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Los resultados de 2019 constatan el retroceso del sector postal frente al auge de la paquetería

La fuerte disminución en el volumen de envíos en el sector postal tradicional se reflejó en un 11 por ciento menos de envíos, hasta los 2.429,5 millones. Por su parte, el sector de la paquetería registró un aumento moderado con respecto a 2018 y alcanzó los 538,8 millones de envíos. Estos datos, recogidos en el Informe Anual del sector, publicado por la CNMC, confirman la continuidad en 2019 de las tendencias en lo que a la paquetería y el sector postal se refiere.

En su conjunto, el mercado postal rozó los 3.000 millones de envíos, un 8,9 por ciento respecto del año anterior. La importancia relativa del sector postal tradicional en términos de volumen, con un 81,8 por ciento del total de envíos, y su comportamiento, explican este retroceso cuantitativo del sector en su conjunto.

Crecen los ingresos

Por el contrario, los ingresos totales del mercado postal español crecieron algo más del 9 por 100 interanual, hasta los 5.313,6 millones de euros, impulsados por el sector de la paquetería, que acaparó el 74 por 100 de los ingresos (3.931,6 millones de euros) en 2019. Los ingresos del sector postal tradicional fueron menos de la mitad, con 1.382 millones de euros, y un 2,3 por 100 de aumento interanual.

Los productos más demandados en 2019 siguieron siendo las cartas y tarjetas postales que representaron el 78,6 por 100 de los envíos del sector postal tradicional y aportaron algo más del 50 por 100 del total de ingresos de este ámbito.

Un año más, el operador público Correos tuvo un liderazgo indiscutible en este segmento, con el 97 por 100 de cuota de mercado. Además, en el caso de las notificaciones administrativas, uno de los productos de este segmento con mayor ingreso unitario, la cuota de otros operadores apenas alcanzó el 8,7 por 100.

¿Qué está sucediendo con la paquetería?

En el sector de la paquetería, el producto más demandado fue el paquete de hasta 2 kg que, con el 52,3 por 100 del total, fueron también mayoritariamente de ámbito nacional, pues 3 de cada 4 envíos tuvo por origen o destino el territorio español.

En el segmento de la paquetería, el grado de concentración fue menor y los tres principales operadores alcanzaron el 45 por 100 del mercado. Además, las redes de transporte urgente representan en conjunto más del 50 por 100 del sector.

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