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Colapso de camiones en la Terminal de ferry de Dover (Inglaterra)
Colapso de camiones en la Terminal de ferry de Dover (Inglaterra)

El caos se adueña del transporte de mercancías en el Canal de la Mancha

A la acumulación de tráfico de mercancías de las últimas semanas ante el temor de desbastecimiento por el Brexit, se ha sumado ahora el cierre de la frontera decretado ayer 21 de diciembre por Francia debido a la nueva cepa de la COVID-19
Entre 6.000 y 10.000 camiones, muchos de ellos españoles y también del resto de Europa, están atrapados a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en Calais (Francia) y Dover (Reino Unido) en las dos bocas del Eurotúnel y en los accesos a los muelles de ferries, sin posibilidad de acceso a Inglaterra o de regreso al continente.
 
A la acumulación de tráfico de mercancías de las últimas semanas ante el temor de desbastecimiento por el Brexit, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2021, se ha sumado ahora el cierre de la frontera decretado ayer 21 de diciembre por Francia, al menos durante 48 horas, para evitar la transmisión de la nueva variante del coronavirus. Las autoridades británicas han acondicionado el aeropuerto de Kent, junto al puerto de embarque de Dover, para alojar a más de 4.000 camiones hasta la reapertura de la frontera, una solución que solo ha servido unas horas. El parking aeorportuario ya está lleno.
 
Fenadismer, la patronal española de las pequeñas y medianas empresas de transporte ha instado a la autoridades europeas, británicas y francesas a que adopten una solución urgente para posibilitar el retorno de los transportistas a sus países de origen ante la proximidad de las fiestas navideñas.
 
Por su parte CETM, la patronal de las grandes empresas de transporte españolas, confirmaba ayer el cierre de los dos principales puertos británicos, después de que Francia impusiera restricciones de viaje al Reino Unido por la nueva cepa y que era previsible que, igualmente, el Eurotúnel de Folkestone permaneciera cerrado durante al menos 48 horas. 

El Secretario de Transporte británico, Grant Shapps, ha hecho un llamamiento al público en general y a los transportistas en particular para que no viajen a los puertos de Kent u otras rutas a Francia durante las próximas 48 horas, ya que se espera un bloqueo significativo del tráfico en esa zona.

Mientras unos y otros intentan resolver la situación, el Gobierno de Boris Jonhson no parece dispuesto a ceder en lo que al Brexit se refiere. Su último anuncio ha sido para comunicar que se harán pruebas PCR a todos los camioneros, lo que puede aumentar más aún el caos y dilatar la solución. Algunos camioneros llevan ya cinco días atrapados y las esperas en las zonas de embarque para los afortunados que consiguen llegar no bajaba de las 9 horas hasta el cierre fronterizo.

Un caos que podría continuar durante meses

La pandemia de la COVID-19 y las últimas restricciones vienen a sumarse a un caos anunciado que puede traer desabastecimiento, especialmente al Reino Unido, y flujos lentos que supongan un freno a las cadenas de suministros de ambos lados.

De no producirse un acuerdo, cosa que a estas alturas casi nadie cree probable, el nuevo escenario para el transporte de mercancías con el Reino Unido sería este, según detalla CETM:
- El nuevo reglamento se aplicará durante seis meses. Dejará de aplicarse una vez que haya entrado en vigor un acuerdo internacional que regule el transporte por carretera celebrado entre la UE y el Reino Unido.
- Se aplicará al transporte de pasajeros y mercancías con vehículos de motor y combinaciones de vehículos registrados en el Reino Unido.
- Las empresas que posean el equivalente británico de una licencia comunitaria podrán realizar transporte de mercancías por carretera y de pasajeros.
- Para el transporte de mercancías, se prevé el acceso bilateral al mercado (se prevé el tránsito asociado de Estados miembros y terceros países) y derechos de tránsito limitados (solo tránsito de la UE para un viaje entre dos territorios del Reino Unido). Por cuenta propia, se permitirá el transporte de correo, vehículos averiados, equipos médicos para socorro en caso de desastres y el transporte con vehículos de menos de 3,5 toneladas sin licencia.
- Los Estados miembros tienen prohibido celebrar acuerdos bilaterales con el Reino Unido sobre las medidas contenidas en este reglamento. Los Estados miembros tienen prohibido otorgar más derechos a los operadores establecidos en el Reino Unido que los previstos en el reglamento.
- En cuanto a las normas sociales y técnicas, se aplicarán las normas de la UE sobre tiempo de trabajo, tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, formación de conductores, pesos y dimensiones, limitadores de velocidad, cinturones de seguridad, desplazamiento de trabajadores y derechos de los pasajeros.
- Las disposiciones sobre equivalencia de derechos y competencia leal prevén un mecanismo de seguimiento y la posibilidad de que la Comisión Europea adopte actos delegados que podrían limitar los derechos previstos por el reglamento.
- Para el transporte de pasajeros o mercancías por empresas establecidas en la UE hacia, desde y en tránsito a través del Reino Unido que emanan de derechos otorgados por el Reino Unido, los Reglamentos 1073/2009 y 1072/2009 se aplicarán respectivamente a la parte del viaje en la UE territorio.
 
 
 

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