Inicio / Noticias / Sectoriales / Inaugurada la nueva estación intermodal de Tarragona
DE LA COMPAÑÍA SUIZA BERTSCHI

Inaugurada la nueva estación intermodal de Tarragona

Por C de Comunicación
Tiene capacidad para 800 contenedores

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha inaugurado la estación intermodal de ferrocarril de la compañía suiza Bertschi en Tarragona. En su intervención, momento que recoge la foto, Llorca ha puesto en valor la importancia que tiene en estos momentos la colaboración público-privada, ya que en el proyecto han participado tanto las empresas Bayer, Bertschi, como Adif, Autoridad Portuaria de Tarragona, Puertos del Estado, y Ministerio de Fomento.

Igualmente, ha destacado el abanico de posibilidades que se abren de cara a la futura puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, y la apuesta que desde el gobierno central se está haciendo para potenciar la logística y la intermodalidad.

La terminal, situada en los terrenos de la planta de Bayer MaterialScience y a 300 m de la vía Valencia/Barcelona, ofrece servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono sur de Tarragona, así como a todo el tejido empresarial de la zona. Igualmente, permite el traslado de mercancías hasta la frontera francesa, donde se efectúa el cambio al ancho europeo.

La estación, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, tiene capacidad para 800 contenedores (hasta 1.200 con puente grúa), una longitud de 500 metros y una superficie de 18.000 m2, aunque está previsto instalar un puente grúa que permita doblar su capacidad.

Asimismo, se prevén dos trenes semanales de entrada y salida, y está pendiente de construirse un tercer carril entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona).

La cercanía de las instalaciones de Bayer MaterialScience a la vía que conecta Barcelona y Valencia fue uno de los factores claves escoger esta ubicación. De esta manera, la terminal responde a uno de los objetivos principales de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), es decir, mejorar la competitividad del sector químico de Tarragona que redunda en el tejido productivo y social del territorio.

Actualmente, el sector químico de Tarragona concentra el 50 por 100 de la producción química de Cataluña y el 25 por 100 del total del Estado. Además, crea alrededor de 9.600 empleos directos, 5.400 de la industria química y 4.200 de las empresas de servicios.

La mejora de los servicios logísticos del polígono permitirá que el clúster químico de la zona incremente su competitividad, reduzca el tiempo y los costes del transporte, y se abra al acceso europeo a través del proyecto definitivo del Corredor Mediterráneo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio