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COVID-19 y cadenas de suministro: lo que hemos aprendido hasta ahora

Por Patricia González

Estar preparados para actuar ante circunstancias como la que estamos viviendo. Ese es el objetivo final de la puesta en común de las experiencias y prácticas realizada por el Centro Español de Logística, donde se incluye una reflexión a futuro observando las mejores estrategias para optimizar los procesos y agilizar la respuesta de la cadena de suministro ante futuras emergencias sanitarias.

“Todos los análisis apuntan a que medio plazo dejemos de tener tanta dependencia de cadenas de suministro basadas en proveedores de fuera de la Unión Europea, (fundamentalmente en China) y recurriremos en mayor medida a producción local y contando con la impresión 3D como un elemento de trabajo habitual, especialmente para las urgencias”, expone Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL.

Por otro lado, García comentó que, a futuro, cuando superemos esta crisis, “se hace necesario fomentar la transformación digital en los procesos logísticos de la cadena de suministro sanitaria para responder con rapidez y eficiencia en todas las situaciones”.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones para la preparación de la supply chain destacan algunas como:

  • Monitorizar de forma constante la situación ante la posibilidad de que se agrave respecto a la expansión del virus, con el fin de mantener la continuidad ante la falta de recursos y personal.
  • Analizar la situación desde el inicio para tomar las medidas de contención en casos futuros (establecer reservas estratégicas ante situaciones de crisis, definir protocolos de actuación, planes de contingencia, etc).
  • Considerar la redefinición de proveedores utilizados, identificando alternativas deslocalizadas para limitar el riesgo de desabastecimiento en situaciones de emergencia y crisis que afecten a la cadena de suministro.
  • Integrar la actividad de fabricación 3D con recursos propios o externos como proveedores habituales en las áreas logísticas sanitarias, especialmente ante urgencias y roturas de stock.
  • Seguir la tendencia que viene marcada por la integración y centralización de servicios y estandarización de procesos y catálogos que permite alcanzar una visión global de la cadena de valor sanitaria y una mayor eficiencia.
  • Promover y apostar por una filosofía de colaboración a la par que se desarrollan herramientas para tal fin. Establecer acuerdos y estrategias de colaboración entre los diferentes agentes del sector, favoreciendo el intercambio de información, una planificación conjunta y promoviendo la integración y coordinación entre cliente y proveedor.

Desde el Centro Español de Logística han aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de seguir apostando por la cualificación y formación de los profesionales, para elevar su capacidad de reacción ante episodios de emergencia.

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