Estar preparados para actuar ante circunstancias como la que estamos viviendo. Ese es el objetivo final de la puesta en común de las experiencias y prácticas realizada por el Centro Español de Logística, donde se incluye una reflexión a futuro observando las mejores estrategias para optimizar los procesos y agilizar la respuesta de la cadena de suministro ante futuras emergencias sanitarias.
“Todos los análisis apuntan a que medio plazo dejemos de tener tanta dependencia de cadenas de suministro basadas en proveedores de fuera de la Unión Europea, (fundamentalmente en China) y recurriremos en mayor medida a producción local y contando con la impresión 3D como un elemento de trabajo habitual, especialmente para las urgencias”, expone Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL.
Por otro lado, García comentó que, a futuro, cuando superemos esta crisis, “se hace necesario fomentar la transformación digital en los procesos logísticos de la cadena de suministro sanitaria para responder con rapidez y eficiencia en todas las situaciones”.
Entre las principales conclusiones y recomendaciones para la preparación de la supply chain destacan algunas como:
- Monitorizar de forma constante la situación ante la posibilidad de que se agrave respecto a la expansión del virus, con el fin de mantener la continuidad ante la falta de recursos y personal.
- Analizar la situación desde el inicio para tomar las medidas de contención en casos futuros (establecer reservas estratégicas ante situaciones de crisis, definir protocolos de actuación, planes de contingencia, etc).
- Considerar la redefinición de proveedores utilizados, identificando alternativas deslocalizadas para limitar el riesgo de desabastecimiento en situaciones de emergencia y crisis que afecten a la cadena de suministro.
- Integrar la actividad de fabricación 3D con recursos propios o externos como proveedores habituales en las áreas logísticas sanitarias, especialmente ante urgencias y roturas de stock.
- Seguir la tendencia que viene marcada por la integración y centralización de servicios y estandarización de procesos y catálogos que permite alcanzar una visión global de la cadena de valor sanitaria y una mayor eficiencia.
- Promover y apostar por una filosofía de colaboración a la par que se desarrollan herramientas para tal fin. Establecer acuerdos y estrategias de colaboración entre los diferentes agentes del sector, favoreciendo el intercambio de información, una planificación conjunta y promoviendo la integración y coordinación entre cliente y proveedor.
Desde el Centro Español de Logística han aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de seguir apostando por la cualificación y formación de los profesionales, para elevar su capacidad de reacción ante episodios de emergencia.