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La patronal logística rechaza las subidas fiscales y reformas laborales previstas para 2021

Ante la temporada navideña más atípica del último lustro, la logística se mantiene como uno de los pocos ámbitos que continúan generando empleo. Sin embargo, esto podría cambiar de cara a 2021, tal y como apunta la patronal de logística y transporte, UNO. Según su presidente, Francisco Aranda, una futura subida fiscal o una contrarreforma laboral “puede llevarse a muchas empresas por delante”, sobre todo “teniendo en cuenta las incertidumbres que tenemos”.

En contraposición al rechazo de las medidas fiscales, UNO ha reclamado al Gobierno medidas laborales y financieras concretas que permitan a las empresas del sector alcanzar los niveles de empleo pre-crisis, desarrollando para ello cinco bloques de propuestas.

Tal y como incide el presidente de la patronal, se trata de medias que “nos permiten ser más competitivos, porque no podemos olvidar que al país solo le irá bien si le va bien a sus empresas, porque somos el mayor escudo social y quienes garantizamos el bienestar social”,

Estos cinco bloques se concretan en:

1. Que se reduzca la carga impositiva de las empresas y de los ciudadanos, tal y como han hecho Portugal, Francia, Italia, Alemania y Grecia. “Aquí no sólo no se han eliminado impuestos, sino que se anuncian unos Presupuestos Generales delEstado con subidas fiscales, lo que supone un golpe a la generación de empleo y a la actividad empresarial”, afirma Aranda.

2. Un marco laboral mucho más flexible, siguiendo los modelos europeos que funcionan con éxito como son Alemania o el norte de Europa, donde se aplica el concepto de flexiseguridad, en lugar de apostar por introducir rigideces. La patronal urge a modernizar el actual marco laboral porque es antiguo y anticompetitivo. “Hablar de contrarreformas laborales actúa de freno para acometer nuevas contrataciones. La última reforma laboral permitió la creación de casi un millón de puestos de trabajo, adelantando e intensificando la recuperación de la crisis anterior”, ha manifestado.

3. En paralelo, es preciso incluir a todo el personal afectado por ERTEs en programas de formación y captación de nuevas habilidades y competencias profesionales, para alinear completamente oferta y demanda de empleo y evitar así la sangría laboral de todos los que se encuentran en esta situación. “Se trata de readaptar a esos profesionales a los nuevos modelos productivos que están naciendo y dotarles de empleabilidad”, apunta el máximo representante del sector logístico.

4. Reducir la burocracia que vive el tejido empresarial.

5. Establecer un mecanismo de “gastos compartidos” entre empresas y Estado para asumir los necesarios reajustes de las empresas, para que se puedan adaptar a los nuevos niveles de demanda y mantener así vivo el tejido productivo. De lo contrario, muchas se verán abocadas a cerrar por insolvencia.

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