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La logística europea absorbe 21,8 millones de metros cuadrados ante el ‘efecto ecommerce’

Por Patricia González

La demanda de superficie logística en Europa no pisa el freno. El ‘efecto ecommerce’ generado por la pandemia parece estar detrás del aumento en un 10 por ciento de la superficie destinada a esta actividad sectorial, tal y como apunta el último informe de la consultora Savills Aguirre Newman.

En concreto, el estudio destaca que la demanda logística en el caso de la Península Ibérica ha experimentado un crecimiento notable respecto a 2019 debido a la mayor penetración del comercio electrónico. Así, España habría aumentado, con más de 971.000 metros cuadrados, casi un 7 por 100; mientras que la vecina Portugal se habría disparado hasta el 35 por 100.

Una inversión de casi 30.000 millones

Los tres primeros trimestres de 2020 cerraron una inversión logística cercana a los 22.000 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Savills Aguirre Newman prevé un cierre de año en línea con la media experimentada en los últimos cinco años, un lustro que tradicionalmente se ha acercado a los 30.0000 millones de euros.

El ‘efecto ecommerce’

El aumento de las ventas online a raíz del confinamiento se ha traducido en unos niveles de absorción muy resistentes en el continente, con una demanda continua por parte de los inversores que planea mantenerse de cara al 2021.

Así mismo, la consultora internacional prevé un incremento de rentas para estos activos logísticos en los principales mercados europeos, dado que la oferta actualmente parece limitada y hay escasez de instalaciones de calidad para la entrega de última milla.

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