Que las labores de mantenimiento resultan imprescindibles para minimizar los riesgos de accidentes, garantizar la eficacia y seguridad de los equipos de manutención no es algo nuevo. Sin embargo, ¿puede mejorar su rendimiento? Los expertos del mercado apuntan que, siempre y cuando todas estas intervenciones, ordinarias o extraordinarias, sean realizadas por el personal adecuado, estos trabajos pueden implementar la operativa.
Para conocer qué aspectos deben tenerse en cuenta en las comprobaciones periódicas y procedimientos de mantenimiento, Baoli, fabricante de soluciones de almacén, detalla lo siguiente:
1. Un mantenimiento adecuado implica una limpieza cuidadosa, especialmente en lugares de trabajo con presencia de partículas abrasivas, como los destinados al procesamiento de metales o cerámica. De hecho, un factor clave es comprobar el estado de desgaste de las horquillas, que suelen sufrir el degaste prematuro ya que con frecuencia se arrastran por el suelo, así como el alargamiento de las cadenas de elevación.
2. El sistema hidráulico también debe estar siempre en perfecto estado de funcionamiento: es necesario controlar las juntas y, si las tuberías muestran signos evidentes de desgaste, deben cambiarse rápidamente. También es muy importante la correcta lubricación después de limpiar la máquina.
3. Igualmente, se debe prestar la máxima atención a las conexiones eléctricas, que deben mantenerse limpias, teniendo cuidado de revisarlas solo después de quitando la carretilla de la tensión eléctrica.
“El mantenimiento de la carretilla elevadora es fundamental para salvaguardar la eficiencia y funcionalidad de este tipo de máquina, así como la salud de los trabajadores”, explica Paolo Poscia, director de posventa de EMEA en Baoli.
4. El mantenimiento de la batería también juega un papel clave: partiendo de las tareas básicas, que implica rellenar periódicamente el agua perdida durante la recarga, comprobar el estado de las conexiones o de las posibles fugas de ácido —que a menudo sucede por operaciones de recarga inadecuadas— y controlar la densidad del electrolito. A continuación, se debe prestar la máxima atención durante la fase de carga de la batería, que debe combinarse con el cargador de batería adecuado y realizarse en un local adecuado. Además, no se debe olvidar nunca que las baterías que no se utilicen durante periodos prolongados de tiempo deben almacenarse completamente recargadas y llenarse de nuevo después de algunas semanas de inactividad.
5. Otro aspecto prioritario en el mantenimiento de las carretillas elevadoras eléctricas radica en los neumáticos, que son la única parte de la máquina en contacto con el suelo. Los neumáticos de una carretilla elevadora no solo proporcionan el agarre necesario para la tracción y el frenado, sino que también son un elemento importante de confort de las carretillas, ya que constituyen el único elemento de amortiguación entre el suelo y el automóvil, dado que las carretillas elevadoras, a diferencia de los automóviles, no tienen suspensiones.