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La carga aérea se enfrenta a una crisis de capacidad ante el inminente reparto de la vacuna

La continua falta de capacidad, alimentada por la escasez de servicios de aviones de pasajeros, afectará particularmente en los últimos meses de 2020, volviéndose “aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las entregas de vacunas”, advierte Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Sumado a este reto, la carga aérea debe afrontar el fin de año, “la temporada alta”, donde es probable que se perciba de forma notable esta falta de oferta ante un exceso de demanda donde los compradores dependen en exceso del comercio electrónico, el cual un “80 por ciento se entrega por aire”, según afirma la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

En base a estos pronósticos, los últimos datos ofrecidos por el organismo con respecto al estado del mercado durante el pasado mes de octubre no muestran un futuro demasiado halagüeño para el sector.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga, fue 6.2 por 100 por debajo de los niveles del año anterior en octubre. Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 7,8 por 100 registrada en septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con un crecimiento de la demanda intermensual del 4,1 por 100.

Por su parte, la capacidad mundial se redujo un 22,6 por 100 en octubre en comparación con el año anterior. Eso es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad.

Las fuertes variaciones regionales continúan con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 6.2 por 100 y + 2.2 por 100 respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

Europa mantiene el tipo en la segunda ola

Los operadores europeos informaron de una disminución de la demanda del 11,9 por 100 en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora con respecto a la caída del 15,6 por 100 en septiembre de 2020.

La carga aérea en la región no se ha visto afectada en gran medida por el resurgimiento del virus COVID-19. La capacidad internacional disminuyó un 28 por 100, una mejora con respecto a la caída del mes anterior.

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