Inicio / Noticias / Sectoriales / Robótica, automatización y desarrollo: las asignaturas pendientes del empleo logístico

Robótica, automatización y desarrollo: las asignaturas pendientes del empleo logístico

El sector de la logística tiene problemas para cubrir los puestos de trabajo más específicos y vinculados a la transformación “que está cambiando la forma que tenemos de producir, consumir o relacionarnos”. Concretamente, al hablar de los perfiles más solicitados en el sector logístico catalán, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, da un peso especial a las nuevas tecnologías, que no solo supondrán una mayor demanda, si no el planteamiento de una nueva formación.

La conclusión del delegado se extrae de una de las líneas más críticas recogidas en el estudio “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona”, realizado por el Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional, donde se destaca la demanda de perfiles TIC logísticos sin satisfacer en relación al desarrollo de aplicaciones multiplataforma y la automatización y robótica industrial.

Para acompañar a estos nuevos retos del sector, el estudio propone ampliar la oferta formativa profesional y adecuar algunas carencias. Entre las medidas pendientes de desarrollo se menciona la necesidad de crear nuevos ciclos formativos o adaptaciones curriculares para adecuar la formación a dos perfiles profesionales: administrativo financiero logístico y logística de ventas e-commerce.

En base a las demandas y tendencias detectadas en el estudio se proponen tres líneas de trabajo para adaptar y mejorar la respuesta del sistema de formación profesional a los requerimientos del sector:

Por un lado, visibilizar la formación profesional vinculada al sector logístico mediante profesiogramas con los perfiles más demandados y promoción y difusión de los mismo.

Por otro lado, adecuar la formación profesional a la realidad y tendencias del sector mediante mesas de trabajo para nuevas titulaciones de FP y la definición de nuevos currículums formativos

Y por último, potenciar el aprendizaje empírico mediante metodología SEFED, pruebas piloto de innovación e itinerarios de FP Dual.

La logística en el Área Metropolitana de Barcelona y los perfiles más demandados

El sector logístico ocupa a 127.307 personas en el AMB entre asalariados y autónomos, representa el 5,6 por 100 del empleo y el 74 por 100 de los puestos de trabajo que genera el sector en Catalunya.

En el área metropolitana de Barcelona, la formación profesional en el sector de la logística se ubica principalmente en cuatro familias profesionales: Comercio y Márketing, Administración y Gestión y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones.

Los perfiles profesionales más demandados en el sector logístico son: técnicos logísticos, el de transportista de mercancías por carretera, logística de ventas e-commerce, desarrollador/a de aplicaciones multiplataforma de logística, supervisor/a de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización logísticos y comercial de transporte y logística y gestor/jefe de operativa logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio