Inicio / Noticias / Sectoriales / La estiba del puerto de Bilbao acepta la hoja de ruta del Gobierno para frenar la huelga

La estiba del puerto de Bilbao acepta la hoja de ruta del Gobierno para frenar la huelga

Por Patricia González

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao han aceptado la propuesta de hoja de ruta marcada por la dirección general de Trabajo para negociar la salida a un conflicto que mantiene a empresas y trabajadores enfrentados desde el pasado mes de octubre.

El comité de empresa de Bilboestiba-CPE ha mostrado su apoyo a la proposición que el Gobierno hizo llegar durante la tarde del lunes esperando a una contestación afirmativa por parte de las empresas para frenar las movilizaciones.

Asimismo, las organizaciones se han comprometido a no realizar ningún preaviso de huelga durante la fase de negociación de contar con el apoyo de las empresas del puerto, señalando que, si bien la propuesta fue llevada a la asamblea de trabajadores, no ha sido necesaria ninguna votación porque la gente “ha entendido que teníamos que dar esa oportunidad a lo que veníamos pidiendo desde hace tiempo, la negociación”.

Afirmativa o no, la respuesta por parte de las compañías que operan en el enclave vasco deberá darse a conocer antes del jueves 3 de diciembre.

¿Crees que alcanzarán un acuerdo antes del 9 de diciembre?

Encuesta finalizada

El fin de un conflicto, 55 días después

La hoja de ruta propuesta por Trabajo se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes puedan exponer los avances o dificultades concretas a la Dirección General.

Bajo el prisma de la Dirección General de Trabajo, existe un espacio “claro” para la resolución negociada del enfrentamiento, ya que existen diversos contenidos de la plataforma sindical “indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo, que solo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada”.

Trabajo propone un primer periodo de negociación bipartita a desarrollar entre la aceptación de su propuesta y el día 22 de diciembre de 2020, durante el cual recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio