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La ‘ventanilla única logística’ de Adif y Puertos del Estado pasa a estar en manos de Indra

Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya han adjudicado el desarrollo de Simple, la plataforma logística nacional española encargada de integrar toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

Indra y Minsait, parte de su compañía, contarán con 2,66 millones de euros y 30 meses para desarrollar esta nueva plataforma tecnológica, destinada a funcionar como una suerte de ‘ventanilla única logística nacional’, ya que implica el aprovechamiento de la experiencia vivida a través de la ventanilla única portuaria, Dueport, para el resto de los medios de transporte y agentes de la cadena logística.

Así, el proyecto asegurará la interoperabilidad entre los diversos actores lo que, desde Indra, permitirá la optimización de la cadena de suministro, su eficacia, eficiencia y seguridad transaccional.

La nueva plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa, permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística, intercambiar información de manera digital y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información. También facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado.

Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma logística SIMPLE, hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones.

Este proyecto estratégico de logística nacional contribuirá a situar a España a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías, tal como promueve la Comisión Europea en el marco del Digital Transport&Logistic Forum (DTFL).

El desarrollo e implantación de la plataforma logística nacional supone un hito importante en la aplicación de blockchain al sector logístico y es también un proyecto de gran complejidad técnica, debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.

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