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La logística del frío se encomienda a la Navidad para salvar sus resultados anuales

Tras seis meses aguantando el tipo, la logística del frío se enfrenta a una ligera bajada, con unos volúmenes de facturación casi 6 puntos porcentuales por debajo del segundo trimestre del año. No obstante, y a pesar de la bajada, desde ALDEFE pronostican un final de año esperanzador, asegurando que “va a haber campaña de Navidad” y que esto “estabilizará los resultados”.

De esta forma, la facturación del sector alcanzó los 28.802.510 de euros en el tercer trimestre del 2020, de los que 14,7 millones de euros correspondió a Cataluña; 4,1 a Valencia; 3,4 millones a Centro; 3,2 millones a Norte; 2,5 a Asturias y Galicia y 0,6 a Canarias.

La predominancia de la región noreste destaca en este periodo, según apuntan desde la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, debido a una suma de factores que van desde el tamaño de las empresas de la zona, sus niveles de concentración, el volumen de compañías de distribución y la progresiva apertura del canal Horeca.

El promedio de ocupación fue del 72 por 100, frente al 78,7 por 100 del trimestre anterior y del 85,6 por 100 que llegó a alcanzar en el primer trimestre del 2019 que se alcanzó todo un récord. La mayor ocupación se logra en Asturias-Galicia, Cataluña, Canarias, Sur, Norte, Valencia y Centro.

La capacidad de los almacenes es de 3.602.964 m3 en esta muestra (que representa un 57,52 de la capacidad total del sector); la ocupación alcanza 2.595.159 m3 con una manipulación total de 1.045.759 de toneladas y una plantilla de 1. 578 trabajadores.

En cuanto a los productos almacenados, el pescado representa un 18,9 al igual que la carne y los productos elaborados; las verduras un 14,9 por 100; pan y varios, un 16,2 por 100; los lácteos, un 10,8 por 100 y farma un 1,4 por 100, en este tercer trimestre del año.

En la evolución anual, la manipulación cae de un 59 por 100 en el primer trimestre a un 29 por 100 en este tercer trimestre. La plantilla crece de un 47 por 100 a un 50 por 100 en este trimestre y la facturación también decrece de un 22,2 por 100 en el segundo trimestre a un 16,5 por 100 en el tercero.

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