Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Bilboestiba da por agotada la negociación y propone el arbitraje obligatorio para frenar la huelga

Bilboestiba da por agotada la negociación y propone el arbitraje obligatorio para frenar la huelga

Las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao afirman que, dada la posición sindical sostenida durante las 25 reuniones celebradas desde diciembre de 2019, “no cabe la mediación propuesta a instancias de los convocantes de la huelga”. De esta forma, Bilboestiba considera agotada la negociación y descarta participar en la mediación propuesta por los sindicatos al Ministerio de Trabajo.

El arbitraje de derecho obligatorio se posiciona así, según la organización, como “única y definitiva alternativa para la resolución” de un conflicto que, recordemos, lleva en pie desde el pasado 9 de octubre.

Tras agradecer las gestiones realizadas por la administración, Bilboestiba ha asegurado que su voluntad es “apostar decididamente por el diálogo y la negociación colectiva” para mantener una “adecuada prestación del servicio portuario, esencial para el Puerto de Bilbao, así como por el empleo de calidad asociado al mismo”.

¿Crees que alcanzarán un acuerdo antes del 9 de diciembre?

No obstante, apuntan, tras la oposición de OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia a someter la cuestióna un procedimiento de arbitraje voluntario, “se dan todas las condiciones para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como la totalidad de los agentes y operadores portuarios".

En cualquier caso, las empresas insisten en la necesidad de una actuación urgente ante la “extraordinaria gravedad de la situación” que, solo durante el mes de octubre, redujo a 440 mil toneladas el tráfico de mercancías, frente a las casi 900 mil registradas en el mismo periodo del año anterior.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados