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Así se prepara la logística para el Black Friday (IV): Inditex, Primark, WagonGO y Deporvillage

Por Patricia González

9 de cada 10 ecommerce españoles considera que el Black Friday sirve ya para adelantar las compras navideñas y un 70 por ciento confía en que su facturación durante la campaña de este año aumente con respecto a la de 2019, pese al contexto excepcional y la incertidumbre provocados por la COVID-19.

Estas conclusiones, extraídas de la Encuesta Anual de Black Friday y Navidad de Adigital y Confianza Online, confirman el impacto positivo que estos picos de demanda están generando en el comercio digital. Pero, ¿y en el sector?

Lo que dejan de contratar las tiendas físicas, lo compensa la logística

El un año plagado de términos como pandemia, crisis sanitaria, recesión económica, ERTEs o desempleo, la logística se alza como una de industrias reactivadoras del tejido empresarial.

Tal y como reflejan las previsiones de empleo realizadas por Adecco, el ecommerce salvará la campaña del Black Friday, generando las mismas contrataciones que el año pasado en este periodo: 184.000 en todo el país. Los sectores vinculados a este, como el gran consumo, la distribución, el retail, la logística o el transporte, absorberán los mayores volúmenes de contratación.

Preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña.

El almacén de Inditex y Primark gestionará 400.00 paquetes más que en 2019

El socio logístico de los dos gigantes de la industria textil, XPO Logistics, espera aumentar en un 36 por 100 los envíos gestionados en España este año. Concretamente, la firma estadounidense, que comenzó a preparar el Black Friday a finales de julio, contrató recientemente a 4.000 empleados, alcanzando una plantilla de 10.000 trabajadores.

La mayor parte de ellos se concentran ahora en los almacenes de Guadalajara y Toledo, donde se encuentran los cinco almacenes en los que se preparan los pedidos online de las grandes marcas de la moda y el retail.

Estas plataformas se preparan para repartir el 10 por ciento de todos los paquetes que se enviarán en España durante el Black Friday y la campaña de Navidad, suponiendo la gestión de 10 millones de pedidos desde noviembre hasta enero.

WagonGO, un nuevo player

La plataforma española de transporte inmediato de paquetes y mercancías en la ciudad se estrena en un viernes negro y lo hace en el más sonado de la historia y rodeado de retos. Quizá el principal, el de “ser un jugador fundamental en la última milla” ofreciendo sus servicios inmediatos de puerta a puerta, sin puntos de entrega como intermediarios.

El caso de Deporvillage

El e-commerce deportivo prevé superar los 77.000 pedidos y los 8 millones de euros de facturación. Con una previsión de demanda del doble que la de la edición pasada, la compañía ha diseñado un plan de contingencia que incluye la ampliación de su equipo de atención al cliente, y un equipo especial de apoyo logístico potenciado durante toda la semana, pero con un incremento del 55 por ciento y servicio 24h durante el periodo fuerte de la promoción, fijado del viernes al domingo.

También se ha previsto un incremento del número de camiones con más de 70 recogidas en los días fuertes del Black Friday, un 130 por 100 más que habitualmente.

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