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La apuesta logística de Andalucía: 176 millones de euros y 20 mil empleos hasta 2027

"Es la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y por sectores que pueden crear muchos empleos. Reactivar la economía, impulsar el sector de la construcción, el industrial y el logístico es nuestro objetivo, y por ello estamos trabajando”. De esta forma Marifrán Carazo, consejera de Fomento, anunciaba los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas, en las que se prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros.

Sólo en la ejecución de las obras se estima que generarán alrededor de 4.500 empleos, que se ampliarán a 15.000 puestos de trabajo directos una vez que se pongan en servicio estas actuaciones, que propiciarán una superficie logística próxima a las 500 hectáreas. Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que supondrá un fuerte impacto económico y de creación de empleo en la comarca.

Según el informe presentado, el nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones, a los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario. En total, serán 176 millones de euros para áreas logísticas entre 2021 y 2027, que supondrán "una importante inyección económica para crear empleo", ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las principales actuaciones previstas en el nuevo marco comunitario son la primera fase del Área Logística de Níjar, con 40 millones de euros, la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, con diez millones, y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como la primera fase del Sector Majarabique del Área Logística de Sevilla, con 38 millones de euros, la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, con cuatro millones de euros, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, con 15 millones, y el Área Logística de Motril, con 20 millones de euros.

Puerto Seco de Antequera

Ejemplo de ese impulso que la Consejería está imprimiendo a la logística andaluza es el Puerto Seco de Antequera. Con el anterior Gobierno, según el informe presentado, este proyecto tenía pendientes tres años de tramitación urbanística y el actual Gobierno andaluz ha sido capaz de reducir a ocho meses, lo que motiva que el Consejo de Gobierno haya autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización.

La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros fruto de la colaboración público-privada. Se estima que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación, ha explicado Marifrán Carazo.

Alianza logística con puertos del Estado

La titular de Fomento ha informado de que la Consejería se ha fijado como objetivo el incorporar los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de Red Logística de Andalucía para que exista participación y colaboración entre puertos y áreas logísticas.

"Al llegar este nuevo Gobierno, solo el Puerto de Algeciras formaba parte del consejo de Red Logística y hoy puedo anunciar tras la firma de los protocolos el pasado día 18, que los puertos de Huelva y Sevilla entran a formar parte de esta red y, además, cierran una herida abierta desde hace años con motivo del área logística de Majarabique", ha explicado.

Asimismo, ha anunciado que en próximas fechas se irán incorporando a la red logística el resto de los puertos del Estado tras la firma de los oportunos protocolos.

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