Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La estiba del Puerto de Bilbao se suma al rechazo del arbitraje obligatorio de Urkullu

La estiba del Puerto de Bilbao se suma al rechazo del arbitraje obligatorio de Urkullu

La crítica situación vivida en el Puerto de Bilbao, en huelga desde el pasado 9 de octubre, llevó a Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, a solicitar al presidente Pedro Sánchez “un arbitraje obligatorio” que ponga fin al conflicto en el enclave. Ahora, sus trabajadores se suman a la posición adoptada por el Ejecutivo, tras decidir no imponer por el momento dicha medida a expensas de que ambas partes “se sienten a negociar”, según dijo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, organización de trabajadores con mayor representatividad del sector en el país, en línea con la postura defendida por el ministro, así como con la petición de intervención a las instituciones vascas del resto de sindicatos presentes en el puerto de Bilbao, ha instado a las empresas a “negociar una salida al conflicto laboral”.

Reiterando la posición de la administración, que aboga por el diálogo, los trabajadores del puerto han decidido oponerse a la petición de Urkullu al considerar que es “una medida de gran impacto a la que no les gustaría llegar”.

Por parte de la estiba, los sindicatos presentes en el puerto vasco han manifestado su disposición a la salida pactada de este conflicto que, de no resolverse, se alargará hasta el 9 de diciembre.

Según denuncian fuentes sindicales, tan solo se hubieran producido dos reuniones y no de negociación, por lo que los trabajadores han solicitado a la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco su implicación en el conflicto con el objetivo de desbloquear la situación en la que se encuentra, a través de la convocatoria a las dos partes, social y patronal, a un procedimiento de mediación.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados