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El futuro de la demanda inmologística queda en manos de los desarrollos XXL

Por Patricia González

Según un estudio realizado por la consultora CBRE, la cifra de contratación en el sector logístico español alcanzó prácticamente los 1,2 millones de m2 hasta septiembre de 2020. Esta cifra se acerca mucho a los niveles de contratación registrados el año pasado por estas fechas.

Además, la Zona Centro registró una contratación de 650.000 m2 a finales de septiembre, un 65 por 100 más que el mismo periodo del año pasado, según BNP Paribas Real Estate. Estos indicadores me hacen ser especialmente optimista con la evolución de la logística en España, un sector que representa el 6 por 100 del PIB de nuestro país y que está en constante crecimiento.

Todo esto tiene una relación inequívoca con el auge del ecommerce, que se ha convertido en un negocio de valor incalculable durante la crisis del COVID-19, como indicaba el informe La logística en la era del ecommerce de Mountpark.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico alcanzó una facturación de 12.243 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6 por 100 más que en el mismo periodo de 2019. Además, UNO Logística prevé 100 millones de entregas para la campaña de Black Friday y Navidad de este año, una cifra récord también impulsada por el avance del ecommerce.

Para dar cabida a esta realidad –ya podemos dejar atrás el concepto tendencia– el sector inmologístico debe conocer de primera mano las nuevas necesidades de las empresas a raíz de la pandemia. Los índices de penetración del ecommerce han avanzado hasta 5 años por delante de las previsiones previas al COVID-19, y es evidente que las empresas están apostando por aumentar su stock para evitar posibles roturas de stock.

Es ahí donde se hace imprescindible contar con naves espaciosas, modernas y suficientemente preparadas para los retos a corto y medio plazo de la economía española. Espacios más grandes y sostenibles que permitan gestionar mucho mejor las cadenas de suministro y dar una respuesta ágil frente a los nuevos rebrotes que se puedan originar. Una tendencia que se está produciendo de forma muy pronunciada en el sur de Madrid, principalmente en Illescas.

El aumento significativo de los últimos años, acelerado durante estos meses, responde a la necesidad de las empresas por contar con grandes superficies de más baja rotación en zonas igualmente competitivas. Y no solo lo reclama el ecommerce. No hay que dejar de lado la evolución del retail, el comercio tradicional con hipermercados o el sector de la moda, negocios que seguirán creciendo en los próximos meses y a los que deberemos seguir atendiendo para proporcionar más espacio logístico y responder a una nueva tendencia: donde antes había más naves, ahora se buscan espacios más amplios para agrupar actividad y procesos.

El nuevo concepto de edificios debe responder a las necesidades presentes y futuras del sector, y estas pasan por una capacidad de almacenaje y stock más dinámica y sostenible, lo que permite una cadena de suministro más ágil en su capacidad de respuesta.

En este contexto, nuestra nueva nave de 85.608 metros cuadrados y 143 muelles de carga en Illescas responde perfectamente a la flexibilidad que requiere el sector sin renunciar a la sostenibilidad y al bienestar de sus empleados. El mayor centro construido a riesgo que se está desarrollando en España y el primero en Castilla-La Mancha con el certificado Excelente de construcción sostenible BREEAM será a finales de este mismo año un nuevo activo en el gran parque logístico en el que se ha convertido el sur de Madrid.

Por John Derweduwe, director de Mountpark para España y Portugal.

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