Quedan menos de 10 días para oír el pistoletazo de salida del Black Friday, en teoría. En la práctica, numerosos comercios llevan casi un mes preparando el terreno, con ofertas cada vez más atractivas, que lleven a los consumidores a entrar a sus establecimientos y, cómo no, hacer click en los carritos de compra virtuales.
No obstante, y aunque el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de ‘picar’ en estas fechas descienda un 4 por ciento, colocándose en 251 euros de media, la logística no parece ver reducidas sus cifras.
Por ello, continuamos nuestro repaso semanal, para conocer cómo se presenta la logística de tres grandes empresas ante el pico de demanda venidero.
El caso de El Corte Inglés
El buque insignia de la marca España se prepara para triplicar sus ventas online en estas fechas. El Corte Inglés, que llegó a multiplicar por cinco las ventas durante los meses de confinamiento, se enfrenta ahora a un nuevo reto tras seguir una trayectoria en la que, aseguran, están “creciendo por encima de mercado”. A pesar de la incertidumbre, el distribuidor afirma “estar preparado” para tener una capacidad de respuesta en compras online hasta tres veces superior.
Los picos de demanda estimados serán también una prueba de fuego para su recién nacido, El Corte Inglés Plus, la tarifa plana con la que la firma española pretende plantarse en competencia directa con servicios como Amazon Prime.
El caso de Correos
En contraposición a la anterior compañía, el operador público postal parece estar atravesando una época difícil, más compleja si cabe con la llegada de estas fechas. Así lo daba a conocer El Economista, afirmando que Correos se enfrenta a los picos de demanda con falta de personal y centros saturados. Según denuncian las fuentes sindicales, el “déficit de manos y capacidad lleva semanas lastrando el servicio” de la compañía.
Según indicó el sindicato CSIF, de cara a las nuevas campañas, Correos se enfrenta a un déficit estructural de 5.000 trabajadores, ya que no se están cubriendo las bajas ni implementando la plantilla de cara al aumento de la actividad, por lo que “no se están cumpliendo los plazos de entrega”.
El caso de ID Logistics
El operador prevé gestionar un 50 por 100 más de pedidos que el año pasado, alcanzando los 100.000 diarios, lo que supondría un récord histórico. En este sentido, ID Logistics se apoyará en diferentes innovaciones que pretenden ayudar a los operarios a mejorar su eficiencia. Una de las más destacadas es el uso de ‘smart glasses’, unas gafas inteligentes basadas en realidad aumentada que permiten a los operarios leer las etiquetas, confirmar los pedidos con mayor celeridad y agruparlos.
Otra de las innovaciones que utilizará ID Logistics es la tecnología Full Pallet Inventory, un sistema que utiliza la tecnología de visión para realizar un recuento de inventario rápidamente y en movimiento.