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DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES DE LA GENERALITAT

P. Padrosa: “Hay una auténtica constelación de siglas en la logística catalana”

Por C de Comunicación
En la entrega de los diplomas a los Masters ICIL

La Fundación ICIL ha celebrado el acto de entrega de los Diplomas a los alumnos de los diferentes Masters que la entidad lleva a cabo en su sede de Barcelona. El evento contó con la participación de Pere Padrosa (en la foto) director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya; Miquel Valls, presidente de la Fundación ICIL; Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL; y Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL.

Pere Padrosa, en su primer acto público como director general de Transportes de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, señaló que “las infraestructuras son un elemento clave de competitividad para el sector productivo y la economía del país”, motivo por el cual “tienen que estar bien planificadas para dar salida a la industria”. También se refirió al sector del transporte, del que dijo que “es el que da la imagen última al cliente o al comprador de los bienes producidos por las empresas” por lo que es “un sector clave y estratégico”.

En el ámbito del transporte de mercancías manifestó que “es prioritario implementar el Corredor Mediterráneo”; por ello el Gobierno de la Generalitat está dispuesto a que el tercer carril en ancho UIC sea una realidad “que garantice a las principales industrias del país el acceso al Corredor”. Asimismo, Pere Padrosa se refirió al “impulso decidido” de su departamento por “las terminales intermodales ferroviarias” y añadió que “trabajamos con el Ministerio de Fomento para su conexión con la red del Corredor Mediterráneo”.

El Director General de Transportes abogó por impulsar la creación de un “clúster para la internacionalización del transporte de mercancías por carretera” y “consolidar el Observatorio de la Logística de Catalunya”. Y sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) dijo que “en Catalunya tenemos mucho a decir ahora que está en trámite parlamentario y en período abierto de alegaciones”. En cuanto al transporte por carretera, Pere Padrosa explicó que se está desplegando el plan de actuación para el período 2012-2014, programa que contiene 75 medidas y que incluye por ejemplo, “el compromiso de compensar el céntimo sanitario”. Por otro lado, hizo referencia a la medida que permite la circulación en Catalunya de camiones con 44 toneladas de peso máximo autorizado, que está en fase de pruebas y que “ha sido muy criticado en todo el Estado”.

En el ámbito ferroviario se refirió al proyecto europeo iFreightMED-DC, que pretende fomentar servicios ferroviarios para mercancías sobre las actuales y futuras infraestructuras, cuyo consorcio está liderado por la Generalitat de Catalunya y cuenta con la participación del Consell de Cambres de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat, Cimalsa y los puertos de Barcelona y Tarragona.

Pere Padrosa acabó su intervención expresando la preocupación por “la auténtica constelación de siglas, de entidades e instituciones, de gestores y actores en la logística catalana”, y abogó por “gestionar todo ello para trabajar de una forma más coordinada, creando un paraguas que aglutine todos los esfuerzos”. Finalizó diciendo que “queda camino por recorrer y trabajo por realizar”, y animó a hacerlo “con ilusión para impulsar la industria del país y conseguir que sea competitiva”.

Seguidamente, Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, destacó que “en una situación extremadamente compleja como la actual, se espera que los profesionales del sector impulsen el país y saquen adelante a las empresas a través de la función logística”. Por tanto, el sector logístico “es estratégico y la formación en este ámbito tiene que acompañar al profesional durante toda su trayectoria laboral”.

Para terminar animó a los alumnos que han finalizado los distintos masters a incorporarse a la institución como profesores, aportando así sus experiencias y conocimientos para conseguir “una retroalimentación entre profesionales”.

Posteriormente intervino Juan Ramón Rodríguez, Presidente de la Asociación ICIL, que manifestó que “hoy en día el nivel de competencia es muy elevado” y ante ello “es necesario innovar en logística para liderar el futuro de las empresas”. Asimismo señaló que “la globalización, la especialización y la competencia demandan mejora de innovación constante” y, por ello, todos los profesionales “estamos sujetos a un ciclo de mejora continua, cuyo foco debe situarse en el centro de la persona, en sus valores, en sus aptitudes y en sus emociones”. Para el ICIL “convertir debilidades en fortalezas no es una opción, sino una obligación y por eso somos constantes en nuestros planteamientos”.

A continuación se procedió a la entrega de los Diplomas y también se otorgaron menciones especiales a los mejores proyectos de cada uno de los Master, y una distinción al mejor alumno de la promoción 2012.

Los alumnos que recogieron los Diplomas fueron los de:
– La 55ª promoción del Master en Logística Integral y Supply Chain Management
– La 58ª promoción del Master en Logística Integral y Supply Chain Management
– La 16ª promoción del Master en Compras y Aprovisionamiento
– La 12ª promoción del Master en Logística de Almacenaje y Distribución Física

Tras finalizar la entrega de los Diplomas, Miquel Valls, Presidente de la Fundación ICIL, señaló que “la formación es clave para la economía del país y más en un entorno muy competitivo que exige aplicar el conocimiento y la innovación en la gestión de las organizaciones”. Según Valls, la formación también es “un factor esencial para la competitividad”, dado que “el capital humano es el que hace fracasar o triunfar a las empresas”.

Miquel Valls finalizó su intervención destacado que “el sector logístico tiene un crecimiento asegurado y que el transporte, por su productividad, es estratégico en las economías modernas”. Por ello, “el papel de los profesionales logísticos será fundamental para el crecimiento de la economía catalana, pero también para Europa”. Según Valls “a pesar del difícil y complejo momento actual, existen perspectivas positivas desde el punto de vista logístico para que Catalunya sea una plataforma logística de primer nivel”.

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