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El Black Friday desbanca a la Navidad: un nuevo paradigma ha llegado a la supply chain

Ni Navidad, ni Reyes, ni rebajas. Por primera vez en la historia de la logística, el Black Friday toma la delantera en lo que a campañas con mayor volumen de actividad logística se refiere. En concreto, un 32 por ciento de las empresas consideran que estas fechas suponen el mayor repunte en su operativa, frente al 27 por ciento que otorga esta distinción a la campaña de Navidad, este año en el segundo puesto de la lista.

Así lo han reflejado los datos recogidos por el II estudio CEL en torno a “La Logística del e-Commerce” elaborado por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con everis, compañía multinacional de negocio, y el apoyo del Ayuntamiento de Coslada.

A lo largo del informe, en lo que respecta a la actividad sectorial derivada de las campañas, el estudio también responde a una cuestión que sigue surgiendo año tras año: ¿realmente son rentables?

La respuesta parece clara. Un 62 por ciento de las empresas encuestadas considera que estas campañas reportan beneficios ya que, durante estas, el efecto sobre la demanda se percibe en un incremento superior al 49 por 100 a la que existiría si no existiese la campaña.

“Estos datos demuestran las ventajas de las campañas y deducimos que no son acciones oportunistas, sino reflexionadas y con objetivos ambiciosos”, comentó Manuel Yagüe, director ejecutivo de Operaciones de everis.

Sin embargo, las campañas generan problemáticas en cuanto a encontrar personal y su capacitación “por parte de las compañías logísticas, se ven obligadas a incrementar hasta en un 10 por 100 su plantilla, adaptándose a la necesidad de servicio para hacer frente a la demanda incrementada”, finalizó.

Con la mirada puesta en el futuro sectorial y frente a los retos del Covid-19

Durante la presentación del estudio, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, en compañía de Yagüe, abordó también las diversas vertientes que atañen a la logística del mañana, desde el incremento de la digitalización y entregas físicas hasta la transformación del modelo logístico, cada vez más cercano al centro de las ciudades.

Asimismo, los expertos realizaron una actualización de la situación del ecommerce frente a los retos potenciados por la pandemia. La crisis del COVID-19 ha acabado repercutiendo en todos los sectores de la actividad empresarial de forma inequívoca, pero especialmente en el comercio electrónico, que ha vivido un importante repunte debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Esto no es una excepción para el sector de la logística, que ha experimentado una transformación y ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos.

El sector logístico se encuentra más expuesto al contacto con un consumidor que a su vez es más exigente desde el punto de vista de los costes de envío, el plazo y lugar de entrega, o la trazabilidad del paquete. En respuesta, la logística plantea la programación flexible de la entrega; seguimiento en tiempo real de los pedidos y la comunicación directa con el repartidor.

En este ámbito, otro de los factores relevantes es la tendencia al aumento de las devoluciones comerciales en un 3,4 por 100 a nivel mundial y un 1,7 por 100 en Europa hasta 2025.

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