Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. CNMC advierte restricciones a la competencia en el V Acuerdo Marco de la estiba

CNMC advierte restricciones a la competencia en el V Acuerdo Marco de la estiba

Por tercera vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reclama cambios en el VAME. La última revisión del documento, aprobado tras la firma de patronal y sindicatos de la estiba portuaria el pasado mes de septiembre, contaba con una cláusula suspensiva que condicionaba su entrada en vigor a que el organismo no expresara “reservas sobre la compatibilidad con la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia de alguna disposición.”

En base a ello, la CNMC ha vuelto a encontrar potenciales restricciones a la competencia en algunos aspectos, instando, como ya hubiera hecho hasta en dos ocasiones anteriores, a su modificación.

Las nuevas observaciones realizadas por la CNMC se refieren a:

  • Intervención de la Comisión paritaria sectorial estatal (CPSE) en la contratación de nuevos trabajadores. Debe mantenerse la confidencialidad de la información a que acceden las empresas competidoras.
  • Limitaciones a la contratación temporal de trabajadores.
  • Sistemas de organización y distribución del trabajo. Las modificaciones introducidas en la última versión del VAME no resuelven las advertencias efectuadas por la CNMC en los informes anteriores.
  • Formación y promoción profesional. Si la obligación de puesta a disposición de información, medios y sistemas de trabajo se realiza tan solo a favor de los centros portuarios de empleo (CPE), se produciría un riesgo sobre la competencia efectiva en la medida en que la preferencia de los CPE implique una expulsión (actual o potencial) de competidores reales o potenciales no amparada por la Ley.
  • Medidas convencionales para la garantía y la estabilidad en el empleo. Las nuevas referencias a la autoevaluación de eficiencias en el momento de la salida de una empresa del CPE no garantizan por sí solas el cumplimiento de las exigencias de autoevaluación a que se había hecho referencia en los informes anteriores de la CNMC.
  • Formación y prácticas no laborales. Reitera las advertencias sobre el modo de ejercer las funciones por la Comisión Sectorial Estatal de Formación. Además, informa de que debe preverse un procedimiento concreto y acotado temporalmente para la designación del tutor de las prácticas.

Una vez que sea aprobado el texto final, dará pie a la apertura o continuación de la negociación de los convenios colectivos de la estiba en cada uno de los puertos del país.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados