Inicio / Noticias / Sectoriales / La estiba valenciana denuncia un “ERE encubierto” por parte de las empresas

La estiba valenciana denuncia un “ERE encubierto” por parte de las empresas

Por Patricia González

Estibadores y trabajadores del enclave de Levante han afirmado de manera conjunta la existencia de un “ataque empresarial” que, según denuncian, escondería un “ERE encubierto”. Los presidentes de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y de los Trabajadores de los Puertos de Valencia, Óscar Martínez y Roberto Jarque, aseguran que detrás de la falta de entendimiento entre estibadores y empresas está “la intención de reducir la plantilla de ambos colectivos”.

Ambos representantes han hecho hincapié en que “lo que buscamos, tanto estibadores como trabajadores de los puertos, es la garantía de que vamos a seguir desempeñando las funciones para las que hemos sido contratados, que continuaremos con nuestra ocupación efectiva, que nuestros puestos no queden vacíos de contenido”.

Para las coordinadoras, la implantación del sistema de digitalización de puertos NAVIS N4, que ya funciona sin incidencias en otros enclaves, está sirviendo a las empresas para “eliminar puestos y paralizar el resto de la actividad formativa”.

Tal y como trasladan, en el IV Acuerdo Marco, en el V y en el convenio colectivo, queda establecido que los planes formativos del puerto serán negociados entre trabajadores y empresas. Sin embargo, afirma Martínez, “ahora pretenden saltarse ese pacto e imponer la formación que les parezca a base de secuestrar el resto. Es una práctica, como mínimo, abusiva, dictatorial y desleal, pues contradice lo firmado entre las partes”.

La buena voluntad y compromiso con el consenso de la parte social se ha vuelto a poner de manifiesto en el acto de conciliación oficial, en el que los trabajadores han propuesto la desconvocatoria de la huelga preavisada, si los empresarios desisten del conflicto laboral interpuesto para abrir una mesa de negociación tripartita, en la que comparezcan los dos colectivos de trabajadores y las empresas, donde se definan, de manera clara, las funciones de cada uno de los profesionales.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia no ha querido pronunciarse respecto al conflicto, deseando, sin embargo, su rápida resolución para que la economía de la región no se vea afectada.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio