115 cámaras, sistemas de control del tráfico rodado, SER, aparcamientos. Cada vez son más los elementos se suman al ‘Gran Hermano’ de Madrid Central, capaz de recopilar millones de datos. Sin embargo, ¿qué información aportan estos sobre la distribución urbana en la capital?
Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, quiso responder a esta cuestión durante el encuentro “Smart Cities y distribución urbana de mercancías inteligente”, organizado por CITET.
En esta cita logística, el funcionario hizo hincapié en la importancia de estos métodos de recolección de datos, que “surgieron como una oportunidad” para mejorar los sistemas de distribución urbana en una ciudad tan compleja como Madrid.
Entre los datos ofrecidos, destacó que:
- El tráfico de mercancías en Madrid Central no supone la modalidad mayoritaria. Frente al casi 50 por ciento que representan taxis y VTCs, los vehículos ligeros suponen un 9 por ciento del tráfico, mientras que los pesados apenas representan el 1 por ciento.
- Según los registros, los vehículos ligeros que han entrado en el perímetro controlado (casi 87.500), son en su mayoría furgonetas (57 por ciento), seguidas de los vehículos mixtos adaptables (34 por ciento) y de los camiones de pequeño tonelaje (8,6 por ciento).
- Con respecto a los vehículos pesados, con un volumen cercano a las 5.500 unidades, la mayoría son camiones de 3.500 a 12.000 kg, seguidos de cerca por los de más de 12.000.
- Cada día entran 7.000 vehículos de reparto a Madrid Central, con un tiempo promedio de media hora.
- En referencia a los horarios, la mayoría de las entradas se producen entre las 7 y las 14h.
- El 70 por ciento de los vehículos industriales que acceden al perímetro corresponden a los vehículos necesarios para la DUM y el 30 por ciento restante correspondería al ecommerce, devoluciones y otros submodelos.
La importancia de la presencia de la logística en las administraciones
Tal y como resaltó durante el encuentro Azcárate, “al tratar de regular no hay nada más peligroso que intentar regular sobre algo que no conoces”. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 2.000 personas trabajando por el transporte de personas, pero el subdirector resaltó un dato preocupante para el sector, “no hay ni una persona en cuya tarjeta ponga ‘logística urbana’.”
Para Juan es necesario incluir a los profesionales de la distribución en las administraciones. “No se trata de una utopía”, esclarece, ya que “en muchas ciudades esto ya es una realidad”.