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Así se prepara la logística para el Black Friday: los casos de DHL, XPO, Amazon, Seur y Aliexpress

Las empresas de paquetería y logística moverán 50 millones de envíos correspondientes a las compras del Black Friday, que este año tendrá lugar el 27 de noviembre y será, debido a la pandemia, el viernes negro más digital de nuestra historia.

Se trata de volúmenes un 30 por 100 superiores a los registrados el año pasado, según ha confirmado UNO. La patronal de la logística prevé que los días posteriores al Black Friday las empresas de reparto transporten cada día 3,5 millones de envíos de media.

¿Está la logística preparada para manejar una cifra que rozará los 5 millones el lunes siguiente al famoso viernes negro? Así se están preparando algunas de las grandes compañías:

DHL Express

Para estar preparados, DHL Express contrató globalmente a más de 10.000 nuevos empleados. Gracias a sus recientes inversiones en infraestructura, en centros de clasificación, terminales operativas, aviones, vehículos y tecnología punta, la empresa ha incrementado significativamente su capacidad operativa y podrá administrar con totales garantías los próximos volúmenes de esta temporada.

Travis Cobb, Global Network Operations and Aviation de DHL Express, ha asegurado que la compañía invierte anualmente una cifra aproximada de mil millones de euros, lo cual asegura que “incluso en tiempos de una segunda ola de pandemia mundial”, el comercio esté asegurado.

XPO Logistics

Para asumir el Black Friday y la campaña de Navidad, XPO Logistics ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo: la plantilla de la compañía aumenta un 66 por ciento con respecto al resto de 2020 (10.000 empleados en total por los 6.000 el resto del año), muy por encima de la media del sector, y un 60 por 100 más en comparación con el Black Friday del año pasado (de los 2.500 nuevos de 2019 a 4.000 en 2020).

XPO lleva preparando esta edición del Black Friday desde finales de julio, con la implementación de medidas de seguridad laboral más estrictas en un contexto tan excepcional como el actual.

Amazon

El gigante del comercio electrónico contratará temporalmente a más de 100.000 personas para hacer frente al aumento en los flujos esperado durante el inicio de la campaña navideña, marcado por la llegada del Black Friday.

Los empleados reforzarán la operativa de Amazon en lo que respecta a la recogida, empaquetado y envío de los pedidos.

Seur

Para afrontar este periodo, y después de haber incorporado ya a 2.000 trabajadores desde la declaración del estado de alarma, SEUR vuelve a reforzar su plantilla con 2.100 profesionales para hacer frente a una campaña que se prevé alcance hasta un 50 por 100 más de volúmenes que el año pasado, una cifra histórica que supone un reto logístico sin precedentes.

Durante meses, la compañía se prepara para este periodo realizando previsiones con herramientas de Big Data y Machine Learning, con el fin de adaptar su estructura a los picos de volúmenes de una manera ágil y eficiente.

Aliexpress

AliExpress trabaja estrechamente con la rama logística del Grupo Alibaba, Cainiao Smart Logistics Network, y con socios logísticos de última milla para acortar significativamente los plazos de entrega internacionales.

En el marco del 11.11, se calcula que Cainiao fletará aproximadamente 700 vuelos para atender el volumen de pedidos generados por el evento, logrando que más del 50 por 100 de los paquetes transfronterizos se entreguen dos veces más rápido de lo habitual este año.

En el caso de España, AliExpress ha establecido tres almacenes en los alrededores de Madrid, en los que tiene en stock decenas de miles de productos diferentes, enviados por vendedores internacionales.

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