Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Y ahora, ¿estamos preparados para recibir la vacuna de la COVID-19?

Y ahora, ¿estamos preparados para recibir la vacuna de la COVID-19?

Parecen haber pasado más de 8 meses desde que la sociedad viera cómo los carritos de la compra se llenaban de papel higiénico, harina y comida enlatada. Las imágenes de estanterías casi vacías, colas infinitas en las farmacias y compras desesperadas de mascarillas y gel hidroalcohólico resultan ahora más lejanas de lo que realmente son y, sin embargo, poco ha cambiado.

El virus sigue estando presente en el día a día, sí, pero la cadena de suministro ha demostrado resiliencia y capacidad de adaptación como nunca antes. Y, sin embargo, a espera de desarrollar una vacuna efectiva contra la pandemia, surge la cuestión del año: ¿estamos preparados para distribuir la vacuna?

Se estima que para vencer al SARS-CoV-2 es necesario que, al menos, el 60 por 100 de la población global sea inmune y para ello se necesitan cerca de 4.700 millones de dosis de vacunas. Éstas han de conservarse a una temperatura específica (cerca de los -80ºc), por lo que para su distribución es necesario contar con una capacidad de infraestructura e integración entre los diferentes agentes, asegurando así la cadena de frío.

A la hora de hablar de los agentes que intervienen en este proceso, como fabricantes (laboratorios farmacéuticos), distribuidores y proveedores (centros de vacunación), es fundamental que todos logren los siguientes objetivos: asegurar la calidad, ya que las vacunas tienen que seguir un protocolo de almacenamiento y transporte en cuanto a la temperatura; asegurar la asistencia al paciente y, a largo plazo, se tiene que incrementar la eficiencia de los recursos.

Soluciones logísticas para la distribución de la vacuna

Este tipo de solución permite, en tiempo real, conocer la situación de las vacunas en cada punto de la cadena, garantizando así la continuidad asistencial. Consigue, además, identificar un producto a través de una etiqueta, la cual transmite información a un lector y éste, a su vez, envía los datos a un servidor. Incluso, una vez almacenadas en los centros de vacunación, permite conocer el stock y prever la demanda.

Según Moinsa, fabricante de soluciones integrales de ingeniería logística, las tecnologías mejor adaptas a la operativa que será requerida en el futuro son:

  • Etiquetas RFID especiales para la cadena de frío, para monitorear artículos sensibles a la temperatura, como los productos farmacéuticos durante el transporte y almacenamiento. Además de tener un registro de temperatura, que permitirá saber que se ha cumplido de manera correcta toda la cadena de frio, las etiquetas pueden tener un indicador visual, de modo que cuando la temperatura supera el rango establecido, cambia de color, de esta manera asegura que las vacunas cumplirán con la función que fueron creadas.
  • Los lectores móviles con clasificación para frío están diseñados para soportar la condensación y el choque térmico. Son perfectos para que los operarios que trabajan entre cámaras frigoríficas y áreas con diversas temperaturas puedan despachar pedidos con agilidad y eficiencia. En el caso de los túneles las ventajas aumentan, ya que se permite la identificación masiva y automática de las etiquetas de una caja sin necesidad de manipular el contenido.

En palabras de Ismael Herreros, especialista en soluciones de radiofrecuencia de Moinsa: “Por ahora, el reto está en lograr una vacuna efectiva, con plantas de fabricación específicas, disponiendo de todos los elementos complementarios para hacerla posible, etc. Pero mientras esto sucede, debemos trabajar en paralelo para asegurar la distribución”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados