Inicio / Noticias / Sectoriales / Tráfico confirma la rebaja de la edad mínima para la obtención de los permisos profesionales

Tráfico confirma la rebaja de la edad mínima para la obtención de los permisos profesionales

Por Patricia González

Un hito histórico acontece en el transporte de mercancías por carretera. La ya tradicional reclamación del sector para reducir a 18 años la edad de obtención de permisos de conducción profesionales se verá cumplida en pocas semanas. Así lo ha confirmado Mª José Aparicio, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de DGT.

Desde que en 2009 se produjera una transposición errónea de la Directiva Europea de Permisos de Conducción, España elevó las edades mínimas a los 21 años para los permisos de clase C y a las 24 para los de clase D.

El cambio, según indican representantes del sector del transporte por carretera como la CETM, ha implicado que jóvenes que se veían atraídos por la profesión tuvieran que esperar, “obligándoles a optar por otros caminos profesionales”.

No obstante, como señalan, esta reforma contribuirá a acercar a las nuevas generaciones a la profesión de conductores y a que la formación CAP exigida pueda adquirirse también a través de la Formación Profesional del sistema educativo, además de por las vías por las que en la actualidad ya puede obtenerse.

La novedad es que aquellos jóvenes que hayan cumplido 18 años, y siempre que sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) adquirido mediante la modalidad ordinaria (280 horas), podrán obtener el permiso de clase C que habilita para conducir camiones. Si bien, en el caso de las categorías D y D+E podrán conducir estos vehículos a los 21 años, tendrán que esperar hasta los 23 si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada.

Y en el caso de los permisos D1 y D1+E, a los 18 años con la misma restricción de solo poder conducirlos dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 21 años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio