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¿Es posible una ‘última milla’ sostenible frente al boom del ecommerce?

El mercado de la logística urbana crecerá un 8 por ciento anual hasta 2030. Mientras, una de cada diez personas recibe un paquete al día, haciendo reabrir uno de los mayores debates de la última milla: ¿hasta qué punto son compatibles la logística y el cuidado del medio ambiente?

El transporte de mercancías por carretera es aún responsable de aproximadamente el 20 por 100 del tráfico urbano y el 30 por 100 de las emisiones de CO2 en las ciudades. A ello se suman nuevos problemas de sostenibilidad agravados por el protagonismo del ecommerce, que ha dejado sentir la naturaleza fragmentada de la industria logística y la alta proporción de entregas fallidas – casi tres de cada 10-.

En este sentido, el estudio “Logística urbana frente a retos económicos y medioambientales”, realizado con la consultora Roland Berger, señala que solo una mayor cooperación entre las empresas de logística privada, las empresas de informática y las autoridades públicas permitirá optimizar el flujo de mercancías hacia y dentro de las ciudades.

Tres propuestas para hacer más sostenible la logística urbana

El estudio plantea tres propuestas para optimizar la eficiencia logística urbana:

  • Establecer normas comunes, por ejemplo, respecto a las dimensiones de los embalajes, para facilitar las operaciones de transbordo.
  • Compartir recursos de almacenamiento y transporte entre empresas.
  • Aprovechar al máximo la infraestructura urbana existente: uso de carriles bus para mover mercancías por la noche, combinación de transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables, etc.

Tres inversiones prioritarias

El estudio de FM Logistic también señala tres inversiones prioritarias en nuevas tecnologías:

  • La recopilación y el intercambio de datos sobre espacios urbanos para una mejor planificación de rutas y seguimiento de envíos.
  • Automatización de almacenes para aumentar la velocidad y la precisión.
  • Medios de transporte ecoeficientes (vehículos eléctricos, de gas o de hidrógeno) que aportan valor operativo y minimizan el impacto ambiental

“Los operadores de logística urbana deben replantearse sus prácticas de manera colectiva para responder a las demandas de los consumidores de una manera rentable y respetuosa con el medio ambiente” afirma Xavier Prévost, business solutions and information systems director de FM Logistic.

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