Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¿Es posible una ‘última milla’ sostenible frente al boom del ecommerce?

¿Es posible una ‘última milla’ sostenible frente al boom del ecommerce?

El mercado de la logística urbana crecerá un 8 por ciento anual hasta 2030. Mientras, una de cada diez personas recibe un paquete al día, haciendo reabrir uno de los mayores debates de la última milla: ¿hasta qué punto son compatibles la logística y el cuidado del medio ambiente?

El transporte de mercancías por carretera es aún responsable de aproximadamente el 20 por 100 del tráfico urbano y el 30 por 100 de las emisiones de CO2 en las ciudades. A ello se suman nuevos problemas de sostenibilidad agravados por el protagonismo del ecommerce, que ha dejado sentir la naturaleza fragmentada de la industria logística y la alta proporción de entregas fallidas – casi tres de cada 10-.

En este sentido, el estudio “Logística urbana frente a retos económicos y medioambientales”, realizado con la consultora Roland Berger, señala que solo una mayor cooperación entre las empresas de logística privada, las empresas de informática y las autoridades públicas permitirá optimizar el flujo de mercancías hacia y dentro de las ciudades.

Tres propuestas para hacer más sostenible la logística urbana

El estudio plantea tres propuestas para optimizar la eficiencia logística urbana:

  • Establecer normas comunes, por ejemplo, respecto a las dimensiones de los embalajes, para facilitar las operaciones de transbordo.
  • Compartir recursos de almacenamiento y transporte entre empresas.
  • Aprovechar al máximo la infraestructura urbana existente: uso de carriles bus para mover mercancías por la noche, combinación de transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables, etc.

Tres inversiones prioritarias

El estudio de FM Logistic también señala tres inversiones prioritarias en nuevas tecnologías:

  • La recopilación y el intercambio de datos sobre espacios urbanos para una mejor planificación de rutas y seguimiento de envíos.
  • Automatización de almacenes para aumentar la velocidad y la precisión.
  • Medios de transporte ecoeficientes (vehículos eléctricos, de gas o de hidrógeno) que aportan valor operativo y minimizan el impacto ambiental

“Los operadores de logística urbana deben replantearse sus prácticas de manera colectiva para responder a las demandas de los consumidores de una manera rentable y respetuosa con el medio ambiente” afirma Xavier Prévost, business solutions and information systems director de FM Logistic.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados