Inicio / Noticias / Sectoriales / Septiembre continúa la línea ascendente en la recuperación del tráfico portuario

Septiembre continúa la línea ascendente en la recuperación del tráfico portuario

Las últimas cifras publicadas por los 46 puertos de interés general del Estado inmortalizan una nueva etapa para los enclaves españoles. Tras el descenso experimentado durante la primera mitad de año, Puertos del Estado ha registrado un incremento del 4,9 por ciento en el movimiento de mercancía general en contenedores, superando los 16,5 millones de toneladas, así como el incremento del 3 por ciento en el tráfico de mercancías en tránsito, con casi 13 millones.

En total, y a pesar del descenso en casi 7 puntos porcentuales que suponen estas cifras en comparación al mismo periodo de 2019, se han movido 382,4 millones de toneladas en lo que va de año.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “el acumulado de los tres trimestres de 2020 sigue las previsiones hechas por Puertos del Estado en abril, tanto en la cifra de pérdida global, como en la recuperación paulatina de tráficos como puede observarse en la línea ascendente de la gráfica de evolución”.

Desglose de las nuevas cifras

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, han descendido un 14,3 por 100 y 10,3 por 100, respectivamente, durante el mes de septiembre. En el caso de los graneles líquidos, la recuperación va siendo gradual y en el acumulado del año, con más de 127 millones de toneladas movidas, el descenso se sitúa en el 10,2 por 100.

Los graneles sólidos mantienen la curva descendente que ya apuntaban a finales del pasado ejercicio, debido particularmente al cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas.

El tráfico de mercancías en tránsito pone de relieve las ventajas competitivas que los puertos españoles ofrecen a las compañías navieras en las principales rutas entre continentes. Representan 1/3 del tráfico de las mercancías movidas, y en el acumulado del año han descendido un 4,3 por 100.

El tráfico de contenedores superó los 1,4 millones de TEUs, con un descenso del 0,6 por 100 durante el mes de septiembre. Sin embargo, los contenedores en tránsito, 796.355 TEUs durante el mes de septiembre, crecieron un 5,2 por 100.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio