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DGT: con el punto de mira sobre las furgonetas de reparto pese a unas cifras desfasadas

Por Patricia González

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, entre el 26 y el 31 de octubre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia de furgonetas. Como ya adelantáramos la semana pasada, esta fecha debía ser el pistoletazo de salida para la actualización de unas cifras que han servido al organismo para avanzar una nueva normativa en la que se limitará la velocidad en las ciudades de 50 a 30 km/h.

Así lo anunció el pasado miércoles la administración, que valora incluso llegar a limitarla a 20 km/h para “reducir el aumento de la siniestralidad causado por las furgonetas de reparto en las ciudades españolas” que, según datos aportados por Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos del organismo, se ha incrementado en un 69 por ciento.

No obstante, a fecha de la publicación de este artículo, la Dirección General de Tráfico no ha mostrado registro alguno del mencionado incremento en las cifras de siniestralidad, actualizadas por última vez en 2018.

A través de su último informe, la propia DGT reforzaba la idea que hoy está impulsando un nuevo marco regulatorio, ya que en dicho año las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, de los cuales un 57 por 100 se produjo en vías urbanas.

Sin embargo, en vías interurbanas fue donde se registró un mayor número de fallecidos ocupantes de furgoneta: 74 de los 81 fallecidos ocupantes perdieron la vida en estas vías.

No obstante, en comparación con el año anterior, el número de heridos hospitalizados disminuyeron en ambas vías y los fallecidos lo hicieron en las vías interurbanas (10 personas), respecto del año anterior.

Según Gómez, y a falta de datos para contrastar sus afirmaciones, el Gobierno estaría ultimando establecer un nuevo límite urbano a través de un Real Decreto, con el que pretende regular con carácter supramunicipal la movilidad en las ciudades y poner orden en la congestión que sufren las zonas de descarga urbana de mercancías o DUM ante el boom del ecommerce.

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