Inicio / Noticias / Sectoriales / La primera semana de huelga se salda con pérdidas de tráfico superiores al 70 por ciento

La primera semana de huelga se salda con pérdidas de tráfico superiores al 70 por ciento

Bilboestiba denuncia una drástica caída del tráfico en el Puerto de Bilbao durante los siete primeros días de paros. Diez escalas de buques, un 22 por ciento respecto a los datos de la semana anterior, se han perdido a causa de la huelga de estibadores puesta en marcha el pasado 9 de octubre.

En comparación a la semana anterior al inicio de las movilizaciones, los primeros días se manipularon un 72 por ciento menos de mercancía general y un 71 por ciento menos de contenedores. La gravedad de la situación ha llevado a las empresas de Bilboestiba a solicitar el arbitraje de PRECO, el servicio público de mediación de País Vasco.

“Estas cifras son una muestra evidente de los daños a la economía y al empleo que este conflicto supone para Euskadi y toda el área de influencia de esta infraestructura crítica, una de las principales plataformas logísticas del Arco Atlántico“, declara Bilboestiba ante el riesgo de desabastecimiento de la industria y la población agravada por el desvío de las embarcaciones a otros puertos operativos.

¿Crees que alcanzarán un acuerdo antes del 9 de diciembre?

Encuesta finalizada

Según la patronal portuaria, las empresas están “soportando las consecuencias de una huelga protagonizada por unos trabajadores que tienen el empleo asegurado y a los que mueve un sólo propósito: incumplir la ley y seguir controlando los muelles mediante amenazas y coacciones”.

Tal y como ha defendido, “las excusas sindicales acerca del exceso de carga de trabajo, el incremento de plantilla o el mal estado de la maquinaria esconden el verdadero objetivo de estos trabajadores privilegiados: perpetuar sus privilegios y reservarse las tareas mejor remuneradas a costa de vetar a otros trabajadores de empresas auxiliares para, en definitiva, seguir controlando ilícitamente los muelles y sustraerse al imperio de la ley, que afecta a todos los demás ciudadanos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio