Bilboestiba denuncia una drástica caída del tráfico en el Puerto de Bilbao durante los siete primeros días de paros. Diez escalas de buques, un 22 por ciento respecto a los datos de la semana anterior, se han perdido a causa de la huelga de estibadores puesta en marcha el pasado 9 de octubre.
En comparación a la semana anterior al inicio de las movilizaciones, los primeros días se manipularon un 72 por ciento menos de mercancía general y un 71 por ciento menos de contenedores. La gravedad de la situación ha llevado a las empresas de Bilboestiba a solicitar el arbitraje de PRECO, el servicio público de mediación de País Vasco.
“Estas cifras son una muestra evidente de los daños a la economía y al empleo que este conflicto supone para Euskadi y toda el área de influencia de esta infraestructura crítica, una de las principales plataformas logísticas del Arco Atlántico“, declara Bilboestiba ante el riesgo de desabastecimiento de la industria y la población agravada por el desvío de las embarcaciones a otros puertos operativos.
Según la patronal portuaria, las empresas están “soportando las consecuencias de una huelga protagonizada por unos trabajadores que tienen el empleo asegurado y a los que mueve un sólo propósito: incumplir la ley y seguir controlando los muelles mediante amenazas y coacciones”.
Tal y como ha defendido, “las excusas sindicales acerca del exceso de carga de trabajo, el incremento de plantilla o el mal estado de la maquinaria esconden el verdadero objetivo de estos trabajadores privilegiados: perpetuar sus privilegios y reservarse las tareas mejor remuneradas a costa de vetar a otros trabajadores de empresas auxiliares para, en definitiva, seguir controlando ilícitamente los muelles y sustraerse al imperio de la ley, que afecta a todos los demás ciudadanos”.