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“Si conducen al revés, eso se puede esperar de ellos”, ASTIC

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera se refería así a una de las principales preocupaciones del sector: la inminente llegada del Brexit. Tratando de quitar hierro al asunto, Marcos Basante, presidente de ASTIC, iniciaba en tono distendido uno de los grandes debates en la actualidad, ¿qué será del transporte de mercancías por carretera con la llegada del 1 de enero de 2021?

Las recientes noticias sobre la imposición de un expediente de infracción a Reino Unido por parte de la Unión Europea ante el incumplimiento de lo inicialmente pactado, asegura, generan incluso más incertidumbre en un sector que “se encuentra en medio” y mira “con un nivel alto de preocupación” la evolución del proceso.

El directivo afirma que, de no fijar unas condiciones adecuadas para el transporte de mercancías, considerando que el tiempo dedicado en frontera por cada camión fuera de 15 minutos, “se conseguirían atascos de mil kilómetros”.

“Nos empieza a preocupar que no haya un plan B”, dice Ramón Valdivia, director general de ASTIC. “Si la licencia comunitaria cae con las uvas de las 12 de la noche, ¿qué plan hay? Hemos visto pasar tantas cosas extrañas que creíamos que el sentido común iba a frenar, que no sabemos qué esperar.”

Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, ha respondido a las demandas del sector afirmando que el Gobiernoestá creando un plan B, C y D en el caso de no acuerdo en el Brexit”, instando a la calma y a la flexibilidad en los planteamientos para alcanzar acuerdos de forma eficaz.

En el proceso del Brexit, ¿cómo crees que quedará el transporte y la logística española?

El triángulo del conflicto: sostenibilidad, ERTEs, carga y descarga

A la luz de la actual situación que enfrenta el sector, ASTIC presenta la revisión de la primera parte de su Informe de Internacionalización de empresas de transporte por carretera, y anuncia el inicio de la segunda parte de la mano de KPMG.

La presentación de esta edición, por primera vez en sus sesenta años de historia en formato virtual, ha servido de eje vertebrador para abordar algunos de los asuntos más candentes del mercado.

La sostenibilidad, los fallos en el sistema de ayudas públicas y subvenciones para la renovación de flotas y la creación de nuevas restricciones a la circulación en los centros urbanos han protagonizado una parte importante del encuentro, seguido del ya histórico conflicto entre cargadores y transportadores sobre la labor de carga y descarga.

Ante ello, Valdivia ha esclarecido que si bien los cargadores no quieren cambiar su política y quieren hacer que los camioneros realicen estas labores, el Gobierno eliminará esta posibilidad antes de que acabe el año, no por consenso, sino por regulación y compromiso adquirido para frenar la huelga del transporte.

Asimismo, ASTIC ha anunciado que pedirá la inclusión del transporte en la ampliación de los ERTE. “En el punto en el que estamos hoy, no todas las empresas se ven afectadas por lo mismo, pero desde la Asociación se va a exigir porque como sector esencial deben estar presentes. El transporte aeroespacial está incluido, pero no el de carretera”, ha concluido.

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