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Transportes denuncia la “uberización” del sector tras la supresión del requisito de antigüedad

La sentencia del Tribunal Supremo, mediante la cual se elimina el requisito de antigüedad máxima de los vehículos para acceder al sector, supondrá la “uberización” del transporte de mercancías en España, alerta Fenadismer.

La última decisión adoptada por el órgano jurídico ha supuesto el rechazo frontal de parte del sector, tras el respaldo a la posición representada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Gobierno que entró en vigor en febrero del pasado año.

De esta forma, el Supremo asumiría los argumentos defendidos por el organismo, que considera “injustificada y desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector.

Según el Tribunal, se considera que el requisito de antigüedad “supone una injustificada barrera de acceso a la actividad en el sector del transporte que, además, introduce una evidente distorsión en el mercado y afecta a la competencia efectiva, al exigir a quienes intenten convertirse en nuevos operadores los sobrecostes correspondientes a la adquisición de un vehículo de una antigüedad no superior a cinco meses,…y todo ello sin que se haya demostrado la existencia de una razón imperiosa de interés general que haga necesario introducir en la normativa reguladora la referida medida limitativa”.

Para Fenadismer, la sentencia, frente a la que no cabe recurso alguno, tendrá efectos muy negativos en la actual ordenación del sector, teniendo como resultado inmediato un incremento importante de la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, que en la actualidad ya arrojaba datos muy preocupantes como consecuencia de la crisis económica que padeció España desde 2008.

Asimismo, la Federación considera que el fallo “incidirá en la desregulación y precarización del sector del transporte por carretera”, especialmente en el segmento del transporte ligero, “que como se recordará ya inició el Ministerio de Transportes en 2013 con la eliminación en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de todos los requisitos de acceso a este subsector del transporte”.

Por ello, la eliminación del único requisito que se mantenía “provocaría la entrada masiva y desordenada de nueva mano de obra sometida a grandes multinacionales y plataformas tecnológicas”, lo que supondrá en la práctica la “uberización” del transporte de mercancías en España.

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