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Tú opinas, nosotros respondemos: la cara no tan oculta de la estiba

Casi seis de cada diez lectores considera al sector de la estiba poco transparente. Así nos lo hacían llegar la semana pasada a través de la encuesta integrada en la noticia ‘Competencia impone una sanción “simbólica” a patronal y sindicatos de la estiba’. Hoy, conocemos la opinión de la otra parte implicada.

El área de logística del Grupo C de Comunicación se ha puesto en contacto con Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), para aclarar una cuestión primordial: ¿por qué la gente considera que la estiba es un sector opaco?

Según Goya, más allá de reportajes, “algunos más fieles que otros”, la mejor forma de conocer el trabajo que se desarrolla en la estiba es ir a los puertos, donde se trabaja “las 24 horas del día, los 365 días del año, ahí es donde verdaderamente se puede conocer nuestra labor”.

Con respecto a la histórica relación que ha tenido esta actividad con la lucha sindical y su posible efecto sobre la percepción de la ciudadanía sobre la estiba, Goya ha reafirmado que “defender un trabajo digno no es un lujo, aunque, en estos días y en algunos sectores, pueda parecerlo”.

“Defendemos también la unidad entre los trabajadores, los de cualquier índole o sector, pues es con una sola voz cómo logramos hacernos escuchar. Hemos comprobado que hay alternativas al capitalismo salvaje, que solo persigue los beneficios empresariales de una élite, y eso es lo que reivindicamos, que las personas, los trabajadores, seamos tenidos en cuenta”.

Asimismo, a pesar de lo que reflejan las cifras de la encuesta, el coordinador considera que la sociedad cada vez se acerca más al sector. Señala que algunos colectivos quieren adoptar su fórmula, a través de la cual se ha logrado el papel de interlocutor en las mesas de negociación, “es ser protagonistas de nuestro futuro y no que este venga definido, de manera unilateral, por el empresario”.

Finalmente, con respecto a los estereotipos usualmente relacionados con la estiba, sus condiciones laborales y sus asignaciones salariales, Goya ha recordado que “la carga laboral de un estibador y, por lo tanto, su salario, varía de un día a otro, de una semana a otra, de un mes a otro… Depende del tráfico que llegue al puerto en cada momento y eso va en función de las líneas, de los acuerdos, incluso del estado del mar”.

Concluye asegurando que el salario de un estibador está ligado, en un 80 por ciento a su productividad, por lo que pretender saber de antemano esta información, “igual que querer averiguar la carga laboral que tendrá al mes siguiente, denota un gran desconocimiento del sector”.

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