Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Menos actividad, más retornos en vacío: el estado de la carretera en España

Menos actividad, más retornos en vacío: el estado de la carretera en España

La actividad del transporte por carretera se enfrenta a un reto sin precedentes. A la caída del volumen de negocio, estimada según las últimas cifras del Mitma en un 10 por 100, se suma ahora el incremento de los retornos en vacío, que llegaron a alcanzar un 43 por 100 en los transportes internacionales.

El incremento de los costes y la reducción de los ingresos marcan la nueva etapa del transporte de mercancías. En lo que respecta a los gastos de explotación, el segundo trimestre presenta un incremento, tras la bajada sufrida durante el primer trimestre a consecuencia de la bajada del precio del crudo.

En este segundo trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26 por 100 del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35,6 por 100 del total de los costes.

Con respecto a los precios percibidos por las empresas transportistas, durante este periodo se aprecia una recuperación con un crecimiento medio del 1,5 por 100, siendo mayor en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) con el 2,2 por 100.

La encuesta realizada a 1000 transportistas también refleja una reducción en la actividad, en concreto del -11,3 por 100 de las toneladas transportadas y del -10,8 por 100 de las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del -15,3 por 100.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados