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La logística del frío reclama su consideración como ‘industria’ para aminorar los costes energéticos

Hasta un 40 por ciento de la factura del sector transporte y logística del frío corresponde a los costes de la energía. Las elevadas cifras han llevado a Julián Corriá, presidente de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución (ALDEFE), a reivindicar que el Gobierno les “considere industria” con el fin de reducir ese porcentaje.

La fiscalidad ligada a la energía es “altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico; además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera ‘industria’”, apuntan desde la institución.

“En este momento el coste energético es vital”, aseguran, resaltando que la factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico puede suponer más de un tercio de su cuenta de resultados.

Asimismo, apuntan problemas con la regulación y la fiscalidad, señalando de forma precisa el intrusismo que vive el mercado. “Los almacenes privados sin un problema para nuestra actividad porque ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad”. Además, subrayan la falta de cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar los estándares de calidad, afirmando que esta tendencia “siempre lleva aparejado un perjuicio para el cliente que contrata con el pirata”.

A fin de poner sobre la mesa todos los frentes abiertos del sector, ALDEFE ha solicitado una entrevista con la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Buenas expectativas

A pesar de estos problemas, las expectativas del sector son positivas, ya que España “se ha convertido en una potencia mundial agro-ganadera y eso favorece la exportación de productos congelados”.

Detrás de estas nuevas inversiones, apuntan, se encuentra el brote de peste porcina del gigante asiático, que está llevando a China a aumentar las compras de esta materia prima en España.

Según las previsiones, este crecimiento descoordinado por una situación coyuntural podría derivar en una mayor ocupación nacional, actualmente situada en el 85 por ciento de media.

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