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Ikea, Unilever y BT encabezan la nueva iniciativa por una supply chain neutra en emisiones

Junto a Ericsson y Telia, las tres compañías se encuentran entre los miembros corporativos fundadores de SME Climate Hub, una nueva iniciativa diseñada para ayudar a las cadenas de suministro multinacionales a alinearse con la trayectoria marcada por Acuerdo de París.

Estos miembros del programa, lanzado el 21 de septiembre como un derivado de la Iniciativa Exponential Roadmap Initiative (ERI) y parte de la campaña Race to Zero previa a la COP26, han establecido objetivos previos a 2050 para alcanzar emisiones netas cero en sus operaciones y cadenas de suministros.

El nuevo esquema obliga a las empresas a reforzar sus objetivos a largo plazo. Requiere que los signatarios reduzcan a la mitad las emisiones de su cadena de suministro para 2030, informando anualmente sobre el progreso. Asimismo, deben hacer de los objetivos y el desempeño relacionados con el clima una parte clave de los criterios de compra y los contratos dentro de los 12 meses.

El objetivo final de la iniciativa, indican, “no es garantizar que un puñado de empresas lidere la descarbonización de la cadena de suministro”, sino “inspirar y permitir ambiciones y acciones en todo el sector privado que estén alineadas con la ciencia climática”.

Una red de compromisos

Las empresas que se inscriban en el SME Climate Hub estarán conectadas entre sí y con empresas multinacionales como Ikea, Unilever, BT, Ericsson y Telia, lo que permitirá compartir conocimientos y colaborar.

También recibirán apoyo de organizaciones como We Mean Business Coalition y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además de la investigación, el asesoramiento y las herramientas digitales, el Hub permitirá que los proveedores se registren en esquemas de incentivos gubernamentales y se conecten con proveedores de tecnología limpia.

En proceso de construcción

Dado que se estima que las emisiones promedio de la cadena de suministro de las empresas son alrededor de cinco veces y media mayores que las generadas por sus operaciones directas, según Carbon Disclosure Project (CDP), la descarbonización de las mismas será crucial para lograr los objetivos netos cero.

Antes de adscribirse a la última iniciativa de ERI, los miembros corporativos fundadores ya tenían fuertes objetivos de bajas emisiones de carbono para sus supply chain.

Este año, Unilever estableció un objetivo de ‘cero neto’ para 2039. Mientras tanto, Ikea tiene como objetivo volverse 'positivo para el clima' para 2030. Por su parte, BT pretende convertirse en un negocio cero para 2045.

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