Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ábalos apunta al Big Data, la intermodalidad y la automatización logística en su ‘nueva movilidad’

Ábalos apunta al Big Data, la intermodalidad y la automatización logística en su ‘nueva movilidad’

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha instado a empresas y ciudadanos a participar en un diálogo abierto para el desarrollo de “la nueva movilidad para España”. El proceso de participación pública busca sentar las bases de un proyecto que, de forma directa e indirecta, afectará al sector del transporte de mercancías y la logística.

En un momento marcado por la “transformación disruptiva de la movilidad”, apunta Mitma, todos los cambios deberán girar alrededor de tres vectores: la necesidad de descarbonizar la economía, el impulso a la digitalización y los retos de la movilidad urbana.

Así, según el documento presentado por el Ministerio, algunas de las líneas principales de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada son:

  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos.
  • En el ámbito urbano, la recuperación por peatones y modos de transporte saludables del espacio hasta ahora conquistado por el automóvil.
  • La recopilación y análisis masivos de datos, que contribuirán a mejorar la planificación del transporte.
  • La automatización del transporte de mercancías y la logística, que se convertirán así en más eficientes incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.
  • El aumento de la importancia de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.
  • La mejora de la intermodalidad nacional e internacional, tanto de viajeros como de mercancías.

Asimismo, la institución ha aprovechado la presentación del proyecto para anunciar nuevas medidas relacionadas con el transporte ferroviario. La futura puesta en marcha de “Mercancías 30”, orientada a incrementar la cuota del transporte de mercancías, es uno de los ejemplos que el ministro ha señalado como “iniciativa que responde a los desafíos demográficos, sociales y ambientales”.

A fin de poner a disposición ciudadana un espacio específico donde poder aportar sus opiniones y propuestas para la mejora de la movilidad, el Ministerio ha dispuesto el siguiente enlace: http://www.esmovilidad.mitma.es/

¿Es la puesta en marcha del nuevo sistema de movilidad un acierto en estos momentos?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados