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¿Qué ha hecho la logística ante el crecimiento explosivo del canal on-line en ferretería y bricolaje?

Por Patricia González
Principales conclusiones del webinar La logística de última milla en el canal de Ferretería y Bricolaje: escenario actual, organizado por C de Comunicación

El sector de ferretería y bricolaje ha visto como durante el estado de alarma y el post confinamiento sus volúmenes de operaciones, sobre todo los que han llegado desde el comercio electrónico, se multiplicaban de manera exponencial, “explosiva”, según algunos conocedores del sector. Ello ha ocasionado no pocos quebraderos de cabeza a quienes les prestan servicios de logística y transporte y algunos de ajustes aún no solventados completamente en esa cadena de suministros.

Este ha sido en fondo del debate de un webinar que Grupo C de Comunicación, desde sus áreas de Logística y Ferretería y Bricolaje organizaba ayer, 8 de septiembre, con la participación y el patrocinio de Foro de Logística. Nueve participantes que en 90 minutos hicieron un retrato robot de lo ocurrido desde el pasado 14 de marzo, de la situación actual en ese sector, siempre con el foco en el ecommerce y la última milla especialmente, y dieron algunas claves de cómo mejorar ante esta tan afortunada como inesperada situación a partir de ahora.

Intervinieron:

  • Benjamín Calzón. Director de Operaciones de SEUR.
  • Carlos Rivero. Senior Director – Business Development para España, Portugal y Marruecos de XPO Logistics.
  • Daniel Pastrana. Director de Producto Ecommerce y ServicePoints de DHL Parcel España.
  • Leticia Martín. Directora de Comunicación y Marca de CTT Express.
  • Armando Aldrey. Director de Logística de EHLIS/Cadena 88.
  • Juan Jesús Camean Queiro. Responsable de Logística. Unifersa.
  • Luis Lapetra. Director de Logística. Coferdroza.
  • Anna Chavarría. Warehouse Manager Mano Fulfillment en España. Mano Mano.
  • Y Gabino Diego Díaz. CEO. Foro de Logística.

El webinar fue moderado por Marta Jiménez y Ricardo J. Hernández, respectivamente directores de las áreas de Ferretería y Bricolaje y Logística de C de Comunicación.   

Los aumentos exponenciales de la venta on-line, “de 20 a 400 pedidos al día”; el crecimiento en la tensión de la cadena de suministros; el aumento de las incidencias, que se han terminado asumiendo “como habituales” y los enormes picos iniciales de ventas en entregas en abril y mayo, ahora moderados.

El salto del canal on-line, que ha conseguido en tres meses “lo que hubiéramos tardado tres o cuatro años”; la dificultad para asumir crecimientos para los que ningún servicio está preparado ni dimensionado, que poco a poco, “hace falta tiempo”, se van absorbiendo; o la especialización de algunas compañías en la última milla y mercancías voluminosas, algo frecuente en ferretería y bricolaje.

La flexibilidad para responder a casuísticas desconocidas a causa de la pandemia y el confinamiento; los modelos de trabajo, perfiles y competencias requeridas en este nuevo entorno; y, sobre todo, a pesar del entorno “volátil” y de “incertidumbre, incertidumbre e incertidumbre”, la necesidad de comunicación estrecha y visible entre cliente (sector de ferretería y bricolaje) y proveedor (servicios de logística y transporte) para hacer planificación y previsiones que allanen y faciliten la gestión de los “picos” de demanda, con el apoyo de la tecnología y la digitalización. Dentro del reconocimiento de la “imprevisibilidad” del escenario actual y, en general, del B2C, sin olvidar al personal, invirtiendo en ellos y en su formación.

Tan solo unas pinceladas de lo que dio de sí este webinar en formato de mesa redonda on-line, que concluyó con las claves para el futuro que recetaron los expertos, y que resumiremos ampliamente en el próximo número de Cuadernos de Logística.    

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