Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Este reaviva la ofensiva europea contra el Paquete de Movilidad

El Este reaviva la ofensiva europea contra el Paquete de Movilidad

La Unión Europea ha conseguido, finalmente, comenzar a implementar las primeras regulaciones recogidas en el Paquete de Movilidad en todo el continente. Sin embargo, la controversia que lo rodea está lejos de terminar.

La polémica ha vuelto a la actualidad con el último movimiento del Gobierno de Lituania, tras anunciar que recurrirá ante el Tribunal de Justicia europeo toda la regulación sobre la obligación de retorno periódico de los camioneros a sus países, así como la limitación al cabotaje.

Tal y como se planteó desde la Unión Europea, esta legislación se marcó como objetivo fortalecer las condiciones laborales de los conductores de camiones, garantizando una competencia leal en el mercado único.

Desde el 20 de agosto, los conductores deben regresar a la base de su empresa cada 3 o 4 semanas. Uno de los mayores cambios, sin embargo, es que no pueden pasar sus descansos de fin de semana en sus camiones. Ahora, se supone que los empleadores deben pagarles el alquiler de una habitación de hotel.

Desacuerdo Este-Oeste

El paquete de movilidad ha sido durante mucho tiempo la fuente de tensiones dentro de la Unión Europea, dividiendo el bloque a lo largo de líneas geográficas. Algunos acusan a las nuevas reglas de socavar la libertad de proporcionar servicios y restringir el acceso al mercado del transporte para las empresas de Europa del Este, que generalmente son más baratas que sus contrapartes occidentales.

No obstante, los eurodiputados que lideran esta reforma rechazan estas afirmaciones.

"Si realiza transporte internacional, estableciendo su empresa en el estado miembro A, con estándares más bajos, pero trabajando solo en el estado miembro B, con estándares más altos, entonces debe pagar los estándares a sus conductores en el estado miembro B, donde está la restricción. Tal vez aumente un poco el coste, pero al final está bien", dijo el eurodiputado alemán Ismail Ertug.

¿Consideras que puede llegar a existir consenso entre ambas partes?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados