Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ábalos afirma que el Mitma será protagonista en el reparto de los fondos europeos

Ábalos afirma que el Mitma será protagonista en el reparto de los fondos europeos

La situación generada por la pandemia, según el ministro, “ha reforzado la importancia y la urgencia de las líneas sobre las que ya estaba trabajando el Ministerio”, resaltando el papel de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, cuyo documento para el debate será presentado este mes.

Durante el transcurso del seminario “La inversión en obra pública para la recuperación económica”, José Luis Ábalos ha asegurado que su ministerio tendrá un papel protagonista en los estímulos fiscales a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, acordado en el mes de julio por el Consejo.

En lo que se refiere a la inversión en infraestructuras, el ministro ha asegurado que, a pesar de la pandemia, no ha habido una congelación de la actividad y que, de hecho, “hasta julio de 2020 se ha ejecutado obra pública por valor de 150 millones de euros más que en el mismo periodo de 2019: un 5,2 por 100 más pese al estado de alarma, el confinamiento y el pico de la pandemia”.

Aun cuando la prioridad del Ministerio en estos últimos meses ha sido combatir la pandemia y adecuar el sistema de transporte a la emergencia sanitaria, “para nosotros como principal organismo inversor de España era importante mantener los contratos y los contratistas para que no colapsara la inversión”, ha subrayado el responsable del Departamento.

Movilidad segura, sostenible y conectada

Para afrontar esta estrategia, el ministro ha anunciado que este mismo mes se presentará el “Documento para el Debate”, que cuenta ya con más de 40 líneas de actuación y 150 medidas concretas, y que buscará el mayor consenso y unidad posibles entre administraciones, sector privado, asociaciones empresariales, universidad, centros de investigación, expertos, sociedad civil y ciudadanos.

Este documento incluye elementos principales tales como avanzar en la movilidad como un derecho, afrontar la emergencia climática, abordar en las exigencias de transparencia y seguridad, atender los nuevos usos sociales y pautas de movilidad de la población, aumentar la competitividad de la economía y su productividad a través de cadenas logísticas intermodales inteligentes y liderar algunos ámbitos del transporte, las nuevas tecnologías, la digitalización y la conectividad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados