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¿Cómo debe adaptarse la logística al crecimiento del ecommerce tras el COVID-19?

Durante la crisis de la COVID-19 el comercio electrónico ha experimentado un auge nunca antes registrado en el sector. En este contexto, muchas empresas de logística han trabajado arduamente para atender las demandas del cliente de forma adecuada, adaptándose a la nueva situación precipitadamente.

La consultoría en procesos ecommerce, los proyectos de implantación de infraestructura o el diseño e implantación de operativas de preparación de pedidos online son algunas de las soluciones que consultoras como Moinsa, ofrecen a las empresas para que puedan adaptarse con éxito ante este nuevo escenario caracterizado por el auge de las ventas online.

El crecimiento en las dimensiones de los parques tecnológicos y las plataformas logísticas también se han convertido en protagonistas durante los últimos meses. Por ejemplo, las previsiones de contratación en el centro de la península y en Cataluña giran en torno a los

222.000 m2 y 197.000 m2 respectivamente para el conjunto del año. En lo que respecta a otras zonas logísticas, Valencia sigue a Madrid y Cataluña con 62.000 m2 registrados y Sevilla lo hace con 56.000 m2.

En cuanto a la inversión, en los primeros seis meses de 2020 se alcanzó un volumen de cerca de 520 millones de euros, lo que supone un 17 por 100 más que la cifra alcanzada en 2019. Además, el 41 por 100 de los contratos están relacionados con el ecommerce y en su mayor parte corresponden a operadores que buscaban ampliar los espacios con los que ya contaban.

Está claro que todo lo anterior es ya una realidad. Pero en la actualidad, ¿cuentan las empresas de logística con las soluciones y la dotación necesarias para atender los procedimientos de abastecimiento y omnicanalidad?

A fin de dar respuesta a esta incógnita, Moinsa ha lanzado un decálogo de acciones cuyo objetivo es facilitar el proceso de adaptación de las instalaciones empresariales a esta modalidad de compra, en el sector retail y otros, con el fin de optimizar la gestión de pedidos electrónicos:

  • Consultoría en procesos de ecommerce
  • Proyectos de implantación de infraestructura para el negocio online
  • Diseño e implantación de operativas de preparación de pedidos online
  • Diseño e implantación de tiendas en la sombra o “dark stores”
  • Desarrollos a medida para cada necesidad
  • Elementos auxiliares para el comercio online
  • Mantenimiento de instalaciones
  • Soporte y línea hotline
  • Asesoramiento y suministro de soluciones de hardware
  • Asesoramiento y suministro de soluciones software

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