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Bruselas destina 27 millones a proyectos de suministro de GNL a buques en puertos españoles

Por Patricia González

La Comisión Europea apoyará dos proyectos en España, coordinados por Enagás, para el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en puertos españoles. A través de una partida de 27 millones de euros, concretamente mediante el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), la UE apoyará el desarrollo de ambos proyectos en los enclaves de Barcelona y Algeciras.

Enagás, Scale Gas, Knutsen y las Autoridades Portuarias de Barcelona y Bahía de Algeciras son los socios de estas iniciativas.

Enmarcado en la estrategia institucional ‘LNGhive2’, liderada por Puertos del Estado, estos proyectos buscan favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo, garantizando el suministro de los puertos en cumplimiento de la Directiva 94/2014 de combustibles alternativos.

Estas nuevas ayudas suponen un reconocimiento de Europa al papel que ocupará el gas natural, y en concreto el GNL, en la descarbonización del sector marítimo.        

Sostenibilidad en el transporte marítimo

Para reducir las emisiones de los buques en los puertos, la UE da prioridad a los proyectos de transporte marítimo de corta distancia con combustibles alternativos y a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra.

Las iniciativas, planteadas bajo la estrategia ‘LNGhive2’, contribuirán a afianzar la posición de España como referente europeo en bunkering de GNL, y se suman a los desarrollos para suministro a pequeña escala y a la adaptación de las infraestructuras y logística que están en marcha ya con el proyecto ‘CORE LNGas hive’.

Las siete plantas de regasificación de España ya están adaptadas para suministrar GNL en el transporte, así como también lo están algunos puertos, barcazas y barcos remolcadores, grúas portuarias y trenes.

Hasta el mes de junio de 2020, las operaciones de bunkering en España se han triplicado en comparación con el mismo período del año pasado (89 operaciones en 2019 y 297 en 2020) y el volumen de GNL suministrado casi se ha duplicado (38.663 m3 en 2019 y 62.837 m3 en 2020).

Y tú ¿crees que estos dos enclaves serán el principio de un nuevo modelo para el futuro marítimo?

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