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EN CONJUNTO DESCIENDE UN 20 POR 100

El mercado de carretillas, reflejo del frenazo económico del primer semestre

Hemos vuelto a 2016. Ese podría ser el resumen de las cifras del mercado español de carretillas elevadoras y equipos de manutención de interior en el primer semestre de 2020, con la especial incidencia del segundo y “horribilis” trimestre, el del confinamiento y estado de alarma, que ha borrado todo el crecimiento de los últimos cuatro años, llevándonos en el global del mercado (contrapesadas + interior) a unos números sólo ligeramente superiores a los del primer semestre de ese 2016.

Si en el primer trimestre (el estado de alarma y confinamiento general que supuso la detención en seco de la actividad económica se anunciaba el sábado 14 de marzo) el descenso había sido moderado, unas 1.000 máquinas (-10,8 por 100), respecto al mismo periodo de 2019, en el conjunto del primer semestre la caída se multiplica por tres en unidades (unas 3.000 máquinas) y por dos en porcentaje (-20,5 por 100). Ver cuadro de cifras y gráfico.    

En la comparativa de ambos trimestres las cifras son aún más demoledoras: casi 4.900 máquinas menos vendidas (-58,3 por 100) en el periodo abril-junio respecto a los tres primeros meses de 2020.

Por tipos, las carretillas contrapesadas reflejan la mayor caída porcentual de esta primera mitad de 2020, sumando casi 1.500 máquinas menos vendidas en ese periodo respecto al año precedente, lo que significa un descenso del más del 37 por 100 en contrapesadas térmicas y por encima del 32 por 100 en el conjunto del segmento.

En equipos de interior, la categoría que más ha crecido en los últimos años al tiempo que lo hacía el mercado logístico, superando con creces a las contrapesadas en número de unidades vendidas cada año, la caída semestral es menor, aunque no por ello menos relevante. Bajan las ventas en todos los subtipos, algunos cerca del 20 por 100, para totalizar en el conjunto casi 1.570 unidades menos, lo que se traduce en una caída del segmento del 15,3 por 100.

No por esperados –algunos vaticinaban descensos de ventas aún mayores- estos resultados dejar de ser menos preocupantes, para un mercado que es enormemente sensible a los vaivenes económicos y como tal los sufre y refleja de inmediato, como sucede ahora.    

¿Crees que la tendencia descendente podrá revertirse a finales de año?

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