Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. “Una vez más en el furgón de cola”: España se aferra a un modelo de formación para el transporte “del siglo pasado”

“Una vez más en el furgón de cola”: España se aferra a un modelo de formación para el transporte “del siglo pasado”

15 años de espera para que el Parlamento Europeo modifique y modernice la formación de los transportistas profesionales se han saldado con un resultado nada convincente para el sector formativo. De 0 a 12 horas permitidas en teleformación, España “parece que va a elegir 0, enrocándose en un modelo de formación que pertenece al siglo pasado”, aseguran desde AT Academia del Transportista.

“Es inconcebible que las tendencias privilegiando el e-Learning adoptadas por todas las administraciones españolas, europeas y mundiales que tienen relación con la educación y la formación no sean tenidas en cuenta por el Ministerio de Transportes”, añaden.

Para el Parlamento Europeo, los Estados miembros deben disponer de la posibilidad de mejorar y modernizar la formación a través de instrumentos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (como el aprendizaje electrónico y el aprendizaje mixto) en parte de los cursos, garantizando al mismo tiempo su calidad.

La DIRECTIVA (UE) 2018/645, establece la posibilidad de que de las 35 horas que componen los cursos de formación continua CAP, que los conductores y conductoras profesionales han de realizar periódicamente, 12 horas puedan realizarse en la modalidad de teleformación. Para la elección de los objetivos de formación y del número de horas que pueden impartirse en teleformación, Europa concede libertad a los Estados para que configuren el nuevo diseño pedagógico de los cursos.

Para Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, los transportistas se la juegan ante Transportes para mejorar su formación. “El Mitma no puede dar la espalda a la innovación tecnológica digital en la formación de los conductores y conductoras profesionales por muchos motivos, pero sobre todo por el perjuicio que profesional, social, personal y familiar que va a causarles, además del sanitario provocado por el COVID-19”.

Y tú ¿qué opinas sobre la posición del Mitma ante las nuevas oportunidades formativas?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados