Inicio / Noticias / Sectoriales / El transporte de mercancías denuncia su “estrangulamiento económico”

El transporte de mercancías denuncia su “estrangulamiento económico”

En el escenario de ‘nueva normalidad’, el sector del transporte de mercancías por carretera atraviesa una delicada situación tras ver mermar su cuenta resultados en 5.000 millones de euros a raíz de la pandemia, lo que representa un descenso del 17 por ciento. Mientras, a nivel global esa cifra alcanza los 550.000 millones.

De acuerdo con la infografía de ASTIC “Transporte por carretera en tiempos de confinamiento”, el transporte de bienes por carretera sigue por debajo del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Durante el confinamiento la actividad del transporte de mercancías por carretera pasó de registrar un aumento del 130 por ciento en el comienzo de la emergencia sanitaria -debido al consumo de alimentos y productos de higiene- a una caída del 50 por 100 sobre la actividad normal en la primera semana de abril, y situándose en un descenso actual del 30 por 100.

En la misma línea, de acuerdo con una encuesta realizada por ASTIC a sus afiliados, el 40 por 100 de las empresas de transporte internacional por carretera afirma haber recurrido al ERTE para mantener su viabilidad y el 8 por ciento de ellas se ha visto obligado a despedir a trabajadores. Asimismo, el 56 por 100 estima el incremento de los kilómetros en vacío respecto a la media habitual en más de un 30 por ciento.

“El estrangulamiento económico que ha supuesto la pandemia hace que pidamos una vez más un plan de financiación proporcional y específica al tamaño de las empresas para su supervivencia y seguir desempeñando su principal función: conectar los centros de producción con la demanda”, ha subrayado Ramón Valdivia, director general de la asociación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio