Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La prohibición de la carga y descarga “no es un ahorro para los cargadores, es una pérdida de eficiencia”, según AECOC

La prohibición de la carga y descarga “no es un ahorro para los cargadores, es una pérdida de eficiencia”, según AECOC

Las informaciones recientemente publicadas sobre las declaraciones de José María Bonmatí, presidente de AECOC, han desatado una tormenta que enfrenta a cargadores y transportistas en torno a la cuestión de la prohibición por ley de la asunción de las tareas de carga y descarga por parte de los conductores. Ante el clima de tensión generado, y las respuestas ofrecidas por organizaciones como FENADISMER, la asociación de empresarios ha decidido lanzar un comunicado en relación a la polémica.

En este, AECOC asegura que la prohibición de que el servicio de carga la carga y descarga pueda ser realizado por los transportistas no supondrá un ahorro para los cargadores sino “una importante pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena de transporte que tendrá, entre otros, un impacto económico”.

Asimismo, aclara que la limitación legal de la realización de la carga-descarga por parte del transportista “no sólo no supondrá un ahorro de costes para unos en detrimento de otros, sino una pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena, estimada en 2.000 millones de euros anuales”.

Clarifican también que esta cantidad no se refiere al coste real de las operaciones de carga y descarga, sino que es el fruto de las “ineficiencias que se generarán como consecuencia del aumento de los tiempos de espera y por la necesaria duplicidad de recursos - los del transportista y los del punto de carga o descarga-, lo que supone un claro retroceso con respecto a la situación actual”.

En el nuevo contexto, según la asociación, la carga o descarga requeriría la disponibilidad no sólo de muelles sino del personal de descarga -difíciles de gestionar en escenarios como los flujos tensos- que ampliaría en unos 30-40 minutos los tiempos de espera.

Desde AECOC aseguran ser partidarios del cumplimiento de la ley de contrato de transporte, que establece la posibilidad de que éste sea un servicio que pueda ser prestado por las empresas de transporte de acuerdo con el cargador, a cargo del cargador, y reforzar en todo caso su real cumplimiento, así como de valorar la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para la mejora de las condiciones en las que se produce.

Y tú, ¿consideras que AECOC ha sido acertado en sus afirmaciones?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados