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Así se distribuirán los 2.200 millones de la UE para la recuperación económica a través del transporte

La Unión Europea está apoyando la recuperación económica en todos sus Estados miembros invirtiendo casi 2.200 millones de euros en 140 proyectos clave de transporte para impulsar la economía. Los proyectos, que reciben financiación de la UE a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF), crearán los enlaces de transporte que faltan en todo el continente, apoyando el transporte sostenible y creando empleos.

"La contribución de la UE de 2.200 millones de euros a esta infraestructura de transporte crucial ayudará a impulsar la recuperación y esperamos que genere inversiones por 5.000 millones de euros", dijo la comisaria de Transporte de la UE, Adina-Ioana Vălean.

Explicó que los proyectos seleccionados para la financiación de la UE abarcan desde el transporte por vías navegables interiores hasta conexiones multimodales, combustibles alternativos e infraestructura ferroviaria masiva.

El gasto del presupuesto de 2.200 millones de euros también debe contribuir a cumplir los objetivos climáticos, en línea con el Acuerdo Verde Europeo. La Comisión puso un fuerte énfasis en los proyectos de refuerzo del ferrocarril, incluyendo las conexiones transfronterizas y las conexiones a los puertos y aeropuertos, para mejorar el atractivo del medio como una alternativa sostenible de transporte.

Los proyectos de infraestructura ferroviaria ubicados en la red central de transporte transeuropeo (TEN-T) recibirán una financiación total de 1.600 millones de euros. Los 55 proyectos que recibieron financiación de la UE incluyen el proyecto Rail Baltica, que integra a los Estados bálticos en la red ferroviaria europea. El proyecto incluye cinco países de la Unión Europea (Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia) y estará totalmente electrificado para evitar emisiones.

Se destinarán casi 142 millones de euros para apoyar el cambio hacia combustibles más ecológicos para el transporte, mediante la financiación de 19 proyectos, que incluyen la conversión de embarcaciones para que puedan funcionar con gas natural licuado (GNL), así como la instalación de la infraestructura correspondiente en los puertos.

El transporte por carretera también verá el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos, es decir, mediante la instalación de 17.275 puntos de recarga en la red de carreteras y el despliegue de 355 autobuses nuevos.

El presupuesto también apoya la transformación del sector marítimo, donde se dio prioridad a los proyectos de transporte marítimo de corta distancia basados ​​en combustibles alternativos y la instalación de suministro de energía en tierra para los puertos para reducir las emisiones de los barcos atracados.

La canalización de más de 2.000 millones de euros en forma de financiación de la UE llega en un momento clave para muchos de los proyectos seleccionados, ya que las economías de prácticamente todos los Estados miembros de la UE se ven muy afectadas por la desaceleración económica inducida por COVID-19.

“La transformación del sistema de transporte europeo es fundamental para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Verde Europeo, ya que el sector representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es la principal causa de la contaminación del aire en las ciudades”, aclaró Vălean.

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