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La mitad de los españoles considera que el Gobierno “no ha estado a la altura” en materia de transporte

Un 55 por ciento de los españoles considera que el apoyo y la respuesta de las autoridades no ha sido suficiente para responder a las necesidades de un sector que, “sin contar con el apoyo y la respuesta de las administraciones públicas”, ha permitido el abastecimiento y suministro durante la situación excepcional de los últimos meses.

Así lo reflejan los datos recogidos en la encuesta realizada por GAD3, consultora de investigación social, sobre “el papel del sector del transporte de mercancías por carretera durante la crisis sanitaria”. Tras los meses de confinamiento, tres de cada cuatro españoles aseguraban haber mejorado la imagen y la percepción que tenían del sector del transporte, casi al mismo nivel que el que han tenido los profesionales sanitarios.

Su labor, según el 97 por ciento de los españoles, ha sido fundamental para asegurar la entrega y suministro de medicamentos, alimentos y productos de comercio electrónico, destacando además la fiabilidad y la puntualidad en las entregas.

Un sector esencial olvidado tras la crisis sanitaria

La situación actual de las empresas de Transporte por Carretera tras el COVID-19 es grave porque supone graves pérdidas y daños al sector. De hecho, según los datos recogidos por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), un 40 por 100 de las empresas se vieron afectadas por un ERTE a lo largo de la crisis sanitaria.

ASTIC sitúa también entre un 25 y un 50 por ciento de viajes perdidos para un 40 por 100 de las empresas. Para un 80 por 100 de las empresas es fundamental que las administraciones respondan con una reducción de las cotizaciones sociales, seguido de un adelanto de las devoluciones por gasóleo profesional.

Los transportistas han demandado medidas favorables puesto que durante meses tuvieron que lidiar con “una gran carga de trabajo sin descanso y sin ningún apoyo”.

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