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La ‘nueva morosidad’: los plazos de pago en el transporte se sitúan en 85 días

Aunque levemente inferiores, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías siguen incumpliendo la Ley de Morosidad, situándose en 85 días de media. Así lo reflejan los últimos datos publicados por Fenadismer en una encuesta realizada a 800 empresas transportistas en colaboración con el Observatorio permanente de la morosidad.

Por lo que se refiere a los plazos de pago, la situación derivada por el COVID-19 en la actividad económica continúa afectado negativamente en el sector del transporte por carretera presentando “datos preocupantes”. Así, en el mes de junio el 75 por 100 de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, manteniéndose idéntico porcentaje de incumplimiento que el mes pasado lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales al pasado mes de febrero, esto es, al período pre-COVID.

Aunque se aprecia una leve reducción en el período de pago respecto al mes anterior, continúa siendo muy elevado el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 85 días de media el pasado mes de mayo, lo que supone un incremento importante respecto al pasado mes de febrero que se situaba en 78 días.

De ahí la insistencia de Fenadismer junto con las restantes organizaciones que conforman la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de exigir al Gobierno la inmediata aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad, teniendo en cuenta que en la actualidad las grandes empresas adeudan tanto a los autónomos como a las pymes más de 130.000 millones de euros, que de liberarse aportarían un importante flujo de liquidez a la economía productiva.

Y tú, ¿te has visto afectado/a por la morosidad en el sector?

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