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La aprobación del paquete de movilidad europeo incrementa las tensiones este-oeste

Tras tres años de intenso debate, el Parlamento Europeo ha obtenido el apoyo necesario para poner en marcha una de las reformas más importantes para el sector del transporte por carretera, el Paquete de Movilidad.

La adopción de las nuevas medidas pretende allanar el camino para mejorar las condiciones de trabajo de alrededor de tres millones de camioneros, combatir las prácticas ilegales en la industria y garantizar la igualdad de condiciones entre más de medio millón de compañías europeas de transporte.

"Creo que todos se beneficiarán cuando tengamos reglas comunes en nuestro mercado único, porque hemos visto que, si no tenemos reglas comunes, los diferentes estados miembros comienzan a establecer sus propias reglas, y eso significa que nuestro mercado estará muy fragmentado ", dijo la eurodiputada finlandesa Henna Virkkunen.

El paquete de movilidad ha sido durante mucho tiempo la fuente de tensiones dentro de la Unión Europea, dividiendo el bloque a lo largo de líneas geográficas. Algunos acusan a las nuevas reglas de socavar la libertad de proporcionar servicios y restringir el acceso al mercado del transporte para las empresas de Europa del Este, que generalmente son más baratas que sus contrapartes occidentales.

No obstante, los eurodiputados que lideran esta reforma rechazan estas afirmaciones.

"Si realiza transporte internacional, estableciendo su empresa en el estado miembro A, con estándares más bajos, pero trabajando solo en el estado miembro B, con estándares más altos, entonces debe pagar los estándares a sus conductores en el estado miembro B, donde está la restricción. Tal vez aumente un poco el coste, pero al final está bien", dijo el eurodiputado alemán Ismail Ertug.

Antes del final del verano, los conductores podrán regresar a su país de origen cada cuatro semanas y tendrán que tomar sus descansos semanales obligatorios fuera de sus cabinas. Respecto al cabotaje, se establecerá un periodo de cuatro días de enfriamiento entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con el mismo vehículo.

Otra de las novedades es que para acabar con las empresas buzón, las empresas de transporte deberán acreditar que su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Estado miembro en el que están registradas y los camiones tendrán que volver al centro operativo cada ocho semanas.

Finalmente, con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, los vehículos comerciales ligeros de más de dos toneladas y media deberán llevar tacógrafo.

Y tú, ¿crees que la aprobación del Paquete de Movilidad ayudará al transporte por carretera?

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